ATACAMA

Fiscales Regionales de la Macrozona Norte trabajan ante nuevas formas de criminalidad

Jefes regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, además de los fiscales jefes de Antofagasta y La Serena, tuvieron activa participación en reunión de coordinación convocada por el Ministerio del Interior.

 

Las Fiscalías Regionales de las cinco primeras regiones del norte del país tuvieron una activa participación durante la Primera Reunión del Consejo de Seguridad de la Macrozona que fue convocada por el Ministerio del Interior, instancia en que se analizó la realidad actual frente a los nuevos fenómenos criminales que están ocurriendo en la zona.

A la actividad asistieron los Fiscales Regionales de la Macrozona Norte, encabezadas por el vicepresidente de la República, Andres Chadwick; el ministro de Defensa, Alberto Espina y el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, además de la jefatura nacional de ambas policías y otros organismos del Estado relacionados con la seguridad.

En dicha cita, los representantes de la Fiscalía de Chile presentaron los resultados que han arrojado a la fecha los encuentros de las Fiscalías de la Macrozona Norte en relación a delitos que se cometen en esta zona del país, además del trabajo de coordinación que se lleva a cabo para poder concretar su detección y posterior persecución penal en Tribunales.

Tras el desarrollo de las reuniones de trabajo, el ministro Andrés Charwick destacó la importancia de la coordinación interinstitucional entre fuerzas armadas, policías y Fiscalía de Chile, a objeto de mejorar la eficiencia e impedir el avance de la delincuencia en la zona norte del país. Mientras que por parte de la Fiscalía, el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dijo que se han registrado en la zona fenómenos nuevos como el sicariato y formas de organización criminal distintas a las que operaban tradicionalmente en Chile, destacando que esta nueva manera de delincuencia obliga a trabajar en forma coordinada a los diferentes actores, estableciendo una fuerzas de tarea común.

Al finalizar el encuentro los asistentes al Consejo acordaron fijar la próxima reunión dentro de 30 días en la ciudad de Iquique.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba