Connect with us

ATACAMA

Fiscalía de Atacama recurre a la Corte Suprema por solicitud de desafuero de diputado

Publicado

on

Acción judicial se presentó la tarde de este miércoles y en él se argumenta que la petición se ajusta a partir de los antecedentes contenidos en la investigación.

 

La Fiscalía de Atacama concretó este miércoles la presentación del recurso legal ante la Excelentísima Corte Suprema que busca revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que, por mayoría, no acogió la solicitud de desafuero presentada en contra del actual diputado Jaime Mulet Martínez.

Respecto de la acción jurídica ante el máximo Tribunal del país, desde el Ministerio Público se indicó que el recurso se redactó luego del análisis y estudio que se hizo del fallo de la Corte copiapina, y especialmente a partir de los argumentos aportados por la presidenta de este Tribunal que estuvo por acceder a la petición de la Fiscalía, en relación desaforar al parlamentario.

A partir de ello, y dando cumplimiento al plazo estipulado por Ley para la presentación de los recursos respectivos, la Fiscalía de Atacama dio cumplimiento a sus facultades y realizó dicho trámite.

Respecto de la investigación formalizada en contra del parlamentario, desde el Ministerio Público se reiteró que en esta causa no se ha hecho más que cumplir con su rol constitucional ejecutando su labor con total y absoluta objetividad, ya que existe el convencimiento que en esta causa hay antecedentes suficientes tanto de la existencia de un delito como de la participación del investigado en el mismo. Por ello, es necesario y justificable que la institución agote todas las herramientas legales disponibles frente a este caso.

EL CASO

La causa vigente en la Fiscalía Local de Copiapó da cuenta de un contrato suscrito entre Minera Candelaria y la Municipalidad de Tierra Amarilla, en el que la empresa se comprometía a pagar a dicho municipio la suma de 7 millones de dólares a cambio de que el fallecido alcalde, Osvaldo Delgado, desistiera de un juicio ambiental iniciado por esta casa edilicia. De acuerdo a los antecedentes, en estos hechos el ex edil, asesorado por los abogados Jaime Mulet, Ramón Briones y Hernán Bosselin, aceptó con infracción a los deberes de su cargo, el pago de estos beneficios económicos para el municipio y terceros, firmando el contrato de transacción en contravención a la ley.

ATACAMA

Pequeña copiapina de un año 10 meses necesita costoso tratamiento para superar dolorosa enfermedad

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, pidió a la Subsecretaría de Salud Pública que facilite su tratamiento. 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: imputados que asaltaron a tres conductores quedaron privados de libertad

Publicado

on

Fiscal adjunto de Copiapó, Sebastián Coya, argumentó los antecedentes de esta causa luego de las órdenes de investigar dadas por el Ministerio Público a personal de Carabineros.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

HPH reduce listas de espera en operaciones de vesícula no GES

Publicado

on

84 intervenciones quirúrgicas conocidas como colecistectomía son las que ha realizado el Hospital Provincial del Huasco (HPH) en el marco del proceso de reducción de listas de espera, que lleva a cabo el Gobierno Regional Atacama, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud.

La provincia del Huasco avanza de esta forma en la atención de pacientes que requieren esta intervención quirúrgica y que se realiza para extraer una vesícula biliar “enferma”, por estar infectada o inflamada, bloqueada por el exceso de cálculos biliares o producto del cáncer.

La iniciativa, para la cual se han destinado $424.000.000, es financiada con recursos del Gobierno Regional y ejecutada por Desafío Levantemos Chile en coordinación con el Servicio de Salud. A través de esta alianza, se busca completar 446 cirugías destinadas a pacientes de las nueve comunas de Atacama que no son parte de las Garantías Explicitas en Salud (GES).

En el Hospital Provincial del Huasco, se han realizado 84 de estas intervenciones entre marzo y noviembre de este año, de un total de 140 cirugías que deben ejecutarse en un plazo de 18 meses. Dichas intervenciones son adicionales a las que realiza el recinto hospitalario y se han abierto los quirófanos con extensiones horarias y operando en días sábados y domingo, inclusive.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que estas cirugías “involucran la participación activa de la red pública de salud, porque las intervenciones se realizan en el hospital de Copiapó y también en el de Vallenar. Tenemos una meta que es llegar a 446 operaciones (…) Queremos destacar fundamentalmente que para lograr el objetivo y mejorar la vida de las personas, hemos realizado una articulación virtuosa, es decir, los organismos públicos con una entidad privada como es la fundación se unen para lograr la descongestión en las listas de espera, porque estas son intervenciones no contempladas en el GES, por lo tanto son esperas más largas, y estas alianzas posibilitan que estas intervenciones se puedan hacer con mayor celeridad”.

“En 9 meses hemos realizado más de la mitad de las cirugías, de las cuales 140 debíamos realizarlas en un año y medio. Estamos muy contentos por este avance que permite reducir efectivamente la lista de espera que tenemos en el hospital. El equipo de salud y administrativos están muy comprometidos con la salud de la provincia y eso se ve reflejado en estos números. Estamos trabajando arduamente por seguir bajando las listas de espera y eso se nota en estas estadísticas”, señaló el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Atacama (S) Patricio Gaspar Alquinta afirmó que “este es un convenio de colaboración completa con Desafío Levantemos Chile y el Gobierno Regional a través de sus consejeros. Estamos muy contentos por este convenio que se inició en abril 2022 en los Hospitales de Copiapó y de Vallenar, que tiene por objetivo resolver 446 usuarios en lista de espera NO GES. Cabe destacar que al inicio de este proyecto teníamos un total de 457 usuarios en lista de espera quirúrgica esperando una colecistectomía y a la fecha (noviembre 2022) el proyecto ha ayudado a resolver 241 usuarios que estaban en lista de espera”.

Bárbara Leyton, directora de Salud de Fundación Desafío Levantemos Chile afirmó “estamos súper contentos de poder apoyar a la región de Atacama, trabajar junto con el Gobernador, el Director del Servicio, a los hospitales y directores que nos han apoyado… agradezco enormemente al Gobierno Regional y al Hospital, especialmente al Servicio por habernos dado la oportunidad de trabajar en una alianza público-privada, esto permite que nosotros podamos llevar de forma un poco más rápida, disminuir los procesos de gestión que se realizan en los establecimientos públicos para que los pacientes puedan salir más rápidamente de sus listas de espera”.

La médico cirujano, Joselyn Jaimes Fernánde del Hospital Provincial del Huasco, señaló que actualmente se están resolviendo pacientes que tienen mayor tiempo en listas de espera, y la mayor parte de los usuarios operados han tenido “evolución satisfactoria, con tiempo de hospitalización de menos de 1 día. El proceso se ha realizado sin inconvenientes, y todo el personal ha trabajado arduo para el cumplimiento del programa, sin complicaciones”, explicó.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas