Fiscalización de Informales Copó Agenda de Mesas del Transporte Público de Huasco y Vallenar

Seremi de Trasportes expuso plan de incremento de la fiscalización.

 

En sendas reuniones de las mesas de trabajo del transporte público, de las comunas de Huasco y Vallenar, los dirigentes de los gremios acreditados recibieron una cuenta acerca de los estados de avance de los distintos problemas planteados, especialmente el que dice relación con el trasporte informal.

En la segunda reunión de la mesa del trasporte público de Huasco, los dirigentes gremiales escucharon una exposición del plan de fiscalización de los vehículos informales, más conocidos como «piratas».

La mesa del transporte público se constituyó a solicitud de los gremios, y está constituida por la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, la Dirección del Tránsito de la Municipalidad y Carabineros de Chile.

En la oportunidad, el SEREMI de Transportes, Roberto Campos, informó del plan de intensificación de las fiscalizaciones, en coordinación con inspectores municipales y Carabineros, en fechas aleatorias y en horarios punta.

Oscar Acevedo, Director del Tránsito de la Municipalidad, expuso es estado de avance de la campaña de difusión acerca de las ventajas en seguridad que ofrece el transporte público, en contraste con los riesgos del trasporte informal.

Leandro Ledesma, Presidente de la Asociación Gremial Taximar, agradeció la constitución y funcionamiento de la mesa de trabajo del transporte público, y manifestó su expectativa de que el plan de fiscalización anunciado por el SEREMI, reduzca el problema de la informalidad del transporte, que según expresó, no sólo compromete el sustento de propietarios y conductores del trasporte autorizado, sino que está generando focos de tensión que podrían desencadenar situaciones de confrontación que nadie desea.

En la reunión también estuvieron presentes el alcalde, Rodrigo Loyola, y representantes de las líneas Ruta del Sol, Vía Huasco y conductores de taxis básicos no agremiados.

 

Vallenar

 

En el caso de Vallenar, se verificó la tercera reunión de la mesa de trabajo del transporte público.

En la oportunidad, el SEREMI de Transporte respondió consultas formuladas por los dirigentes del transporte público, en relación a informaciones que dan cuenta de la llegada del sistema Uber a la región.

Roberto Campos explicó que lo que se entiende por Uber, es una aplicación tecnológica, pero que para efectos del ministerio, se trata de transporte informal, y que por tanto debe ser fiscalizado y sancionado.

Agregó que de acuerdo al artículo 38 del Decreto 212, de 1992, que reglamenta los servicios de transporte público de pasajeros, la prestación de servicios con vehículos impedidos de hacerlo, puede ser sancionado con una multa de hasta 10 UTM ($460.461 a valores de abril), y el retiro del vehículo, que queda en recintos municipales, a disposición del tribunal competente.

Escucharon la exposición Jorge Torres, Director del Tránsito de la Municipalidad de Vallenar, y dirigentes y representantes de 17 líneas de transporte público de la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba