Connect with us

Fondo de Protección Ambiental permitió a vecinos de Vallenar reciclar sus residuos orgánicos

Publicado

on

Familias integrantes de la Junta de vecinos Vista Hermosa 1° etapa del sector Torreblanca de Vallenar, formaron parte de un proyecto denominado “Separación de Residuos Orgánicos en Origen, Vallenar se Abre Camino Hacia la Sustentabilidad”, financiado por el Gobierno, a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por la Agrupación Cultural Huellas del Valle, la cual tuvo como objetivo crear conciencia sobre la relevancia de realizar la separación de residuos domiciliarios en origen.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, evidenció su satisfacción luego de ver materializado este proyecto financiado por el Ministerio, “con proyectos como estos los cuales apuntan a la reducción y segregación de residuos en origen estamos abordando el problema de la generación de residuos desde la raíz dado a que evitamos que estos residuos sean dispuestos finalmente en los rellenos sanitarios, además se fomenta la participación y asociatividad de los vecinos, eje fundamental en materia socio-ambiental que el gobierno de la presidenta Bachelet ha querido resaltar durante su mandato”.

Esta iniciativa radicada en el invernadero Municipal funciona como un plan piloto, en el que se trabaja con 40 familias de Vallenar, quienes son las encargadas realizar la separación de los residuos orgánicos (fracción vegetal) generados en sus hogares, estos son retirados por la Municipalidad de Vallenar y posteriormente llevados al vivero municipal, donde son tratados en una planta de lombricultura y compostaje, transformando la fracción vegetal en humus y compost respectivamente, este material luego es utilizado como abono orgánico para las áreas verdes de la comuna.

Constanza Pavez, coordinadora del proyecto, se mostró muy complacida con el perfecto desarrollo de la iniciativa quien comentó que “este fue un proyecto donde se implementó una planta y un proyecto piloto, para poder hacer un manejo de los residuos orgánicos y que haya tenido tan buena aceptación por parte del Municipio y de la comunidad nos ha permitido que este pequeño granito de arena que nosotros hemos aportado como agrupación continúe la gente de vista alegre va a seguir haciendo su separación en origen y se les va a seguir retirado y al idea es que esta planta pueda seguir creciendo”.

Además la coordinadora evidenció que “estos fondos de protección ambiental son un gran aporte que hace el Gobierno al tema de la gestión ambiental local, porque les da recursos para las juntas de vecinos puedan realizar sus proyectos ligados al medio ambiente”.

Cabe destacar que este proyecto además contó con el apoyo del Municipio de Vallenar, a través de la capacitación tanto para los miembros de la agrupación Huellas del Valle como para el personal del vivero, en cuanto a las técnicas de procesamiento de los residuos vegetales.

Rubén Araya, director de medio ambiente y aseo y ornato de la Municipalidad de Vallenar evidenció el interés del municipio por apoyar este tipo de iniciativas ligadas al cuidado del medio ambiente. “Nuestro objetivo siempre ha sido apoyar a las agrupaciones que estén trabajando directamente en proyectos que tengan relación con el desarrollo sustentable y así es como surgió este trabajo con la Agrupación Huellas del Valle con quienes trabajamos en esa línea. Como municipalidad estamos en un proceso de certificación ambiental y las metas que nos hemos fijado son sumamente importantes y tenemos claro que nosotros solos no podemos hacerlo, así es que resulta importante buscar socios colaboradores como este tipo de agrupaciones y entes de Gobierno para seguir avanzando mucho más fuerte en la temática medio ambiental”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordena diligencias investigativas para determinar causas de fatal accidente

Publicado

on

Colisión de dos vehículos al interior de Copiapó dejó como consecuencia una persona fallecida. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia sufre segunda gran derrota en un mes tras anexión de regiones ucranianas

Publicado

on

as tropas rusas se retiraron este sábado del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano. El repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov.

El Ejército de Rusia sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.

“Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán hasta posiciones más ventajosas”, informó este sábado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Esta derrota es difícil de digerir, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el viernes a los rusos tanto en el Kremlin como en la plaza Roja de que garantizaría la seguridad de los nuevos territorios con “todas las fuerzas y medios”, en lo que llamó “misión libertadora”.

Además, este repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov, humillación que obligó a Putin a decretar la movilización parcial, muy impopular entre los rusos.

De hecho, según la prensa, los primeros batallones con reservistas ya se encuentran sobre el terreno, aunque su presencia apenas se ha notado.

Rusia se retira del bastión de Limán para evitar el cerco ucraniano

Los ucranianos tenían a Limán entre ceja y ceja desde que recuperaron la región de Járkov, ya que se trata de un importante nudo ferroviario.

Antes de firmar el viernes el tratado de anexión en el Kremlin, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ya reconoció que había recibido “noticias alarmantes” de Limán, donde sus tropas estaban casi rodeadas.

Desde anoche los rusos intentaron “desbloquear” con intensos bombardeos la ciudad, a la que el estadounidense Instituto sobre el Estudio de la Guerra daba 72 horas.

Como ocurrió con Járkov, el parte militar ruso se escudó hoy en que las unidades ucranianas tenían superioridad tanto de hombres como de equipos.

Defensa adujo también que la artillería rusa había causado numerosas bajas a las brigadas mecanizadas ucranianas 66 y 93, además de destruir tanques y otros vehículos militares.

Y admitió que, “pese a las pérdidas sufridas, al disponer de superioridad en fuerzas y recursos, el enemigo introdujo refuerzos y continuó su ofensiva en esa dirección”.

Según Kiev, en Limán se encontraban unos 5.000 hombres, aunque ni Moscú ni los prorrusos han precisado ninguna cifra.

El nudo de Limán conduce tanto a los irreductibles bastiones ucranianos en Donetsk -Kramatorsk y Lugansk- como a la zona prorrusa en la vecina Lugansk.

El imparable avance ucraniano, sumado a que la línea de frente que deben proteger los rusos tiene más de mil kilómetros de largo, ha puesto en serios aprietos las capacidades del Ejército ruso.

Aunque los prorrusos aseguran controlar la carretera que lleva a Kremina, ya en la región de Lugansk, Kiev también recuperó cinco localidades en las inmediaciones de Limán.

Un mapa sin contornos muy claros

Las derrotas en el campo de batalla dificultan aún más labor del Kremlin, ya que, tras revisar por segunda vez en su historia sus fronteras, no controla totalmente la geografía de las cuatro regiones anexionadas.

Al Kremlin se le acaban las respuestas. Horas antes de la firma de los tratados de anexión, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, adelantó en rueda de prensa que el viernes se aclararía el tema de los límites exactos de la anexión.

Incumplió su palabra. Veinticuatro horas después, los rusos siguen sin saber exactamente qué es lo que se ha anexionado Rusia, aparte de la noción vaga del este y el sur de Ucrania.

Los contornos de Donetsk y Lugansk no despiertan dudas sobre el papel, aunque el Ejército controla poco más de la mitad de la primera de esas repúblicas populares.

El problema reside en Jersón y Zaporiyia, que conforman lo que se conoce como corredor terrestre hacia Crimea. A día de hoy no sabemos si Putin se conformará con las partes de ambas regiones sureñas actualmente bajo control del Ejército ruso o querrá llegar hasta la frontera administrativa.

Se espera que Putin lo aclare una vez el Tribunal Constitucional y ambas cámaras del Parlamento den el visto bueno a la incorporación de los nuevos territorios.

Llamado a movilización, el nuevo dolor de cabeza de Putin

La movilización también ha encallado nada más arrancar. Putin ha tenido que aplazar un mes la llamada a filas de reclutas ante la saturación en las oficinas de reclutamiento, según reconoció el sábado el Kremlin.

Llamó a filas a 120.000 personas entre 18 y 27 años, que iniciarán el servicio obligatorio el 1 de noviembre en vez del 1 de octubre, como es tradición.

Putin, cuya aprobación ha caído varios puntos debido a su decreto de movilización, admitió esta semana errores por parte de los militares y ordenó que vuelvan inmediatamente a casa aquellos rusos citados por error.

Al mismo tiempo, promulgó un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía a los extranjeros que sirvan en el Ejército, aunque muchos países del espacio postsoviético han prohibido a sus ciudadanos combatir en Ucrania.

Algunas regiones rusas también se están planteando legalizar el envío al frente de presidiarios, que reducirían diez días su pena por cada jornada que sirvan en las filas del Ejército.

Para evitar los ataques contra las oficinas de alistamiento, las autoridades amenazan con 15 años de cárcel a los que intenten quemar esos centros con cócteles mólotov.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Everton arrasó con Palestino y volvió a entrar en la pelea por copas internacionales

Publicado

on

Everton de Viña del Mar sorprendió en la Fecha 26 del Campeonato Nacional este sábado, al protagonizar una goleada de 4-1 en su visita a Palestino y volver a entrar en la pelea por copas internacionales.

El cuadro «Ruletero» se quedó el triunfo gracias a un doblete de Sebastián Sosa y los goles de Bryan Carvallo y Lautaro Pastran, mientras que los «árabes» descontaron a través de Bryan Carrasco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas