Connect with us

INTERNACIONAL

Fuertes «vientos del diablo» podrían avivar los mortales incendios de California

Publicado

on

PARADISE, California (Reuters) – Unos “vientos del diablo” extremadamente secos y cálidos se levantaban este domingo en un sur de California devastado por las llamas y se esperan más vientos en el norte que podrían avivar unos incendios forestales que ya han acabado con la vida de al menos 25 personas, según las autoridades.

“Esto se está poniendo feo”, dijo el meteorólogo Marc Chenard del centro de predicción del tiempo del servicio meteorológico nacional en College Park, Maryland.

“Tendremos vientos sostenidos de hasta 40 millas por hora (mph, unos 65 kilómetros/hora), con ráfagas de entre 60 y 70 mph (95-105 km/h)” dijo a primera hora del domingo sobre el “viento del diablo” de Santa Ana que está azotando la zona de Los Ángeles donde el incendio Woolsey lleva ardiendo desde el jueves en el reseco cañón del condado de Ventura, cobrándose al menos dos muertos.

Se espera que masas de aire que cruzarán los desiertos del oeste de Estados Unidos, entre ellos el del Valle de la Muerte hacia la costa, traigan fuertes vientos sostenidos al menos hasta el martes, añadió.

“No hay más que malas noticias”, dijo Chenard.

Vientos adicionales de 65 km/h soplarán en las laderas de Sierra Nevada en el norte de California, cerca de Sacramento, donde el denominado incendio Camp ha dejado al menos 23 muertos.

El incendio Camp ha barrido 6.700 hogares y comercios en Paradise, convirtiéndose en el fuego más destructivo de la historia de California y probablemente también el más letal si sigue subiendo el balance de víctimas mortales.

Hasta la fecha solo el incendio Griffith Park en 1933 y el Tunnel en 1991 se han cobrado más muertos.

Muchas de las víctimas del norte de California fueron descubiertos en o cerca de vehículos quemados, informaron las autoridades. Otras 35 personas fueron reportadas como desaparecidas y tres bomberos resultaron heridos.

El sábado por la noche, el incendio Camp había quemado más de 40.000 hectáreas forestales y los equipos de emergencia habían establecido cortafuegos en alrededor de un 20 por ciento del perímetro.

A unos 800 kilómetros al sur, en el condado de Los Ángeles, el incendio Woolsey duplicó en un día su tamaño amenazando a miles de viviendas, lo que activó órdenes de evacuación para un cuarto de millón de personas en la comunidad costera, pero también en otras zonas del condado y en Ventura.

El fuego ha destruido al menos 177 casas y otras estructuras, achicharrando unas 34.000 hectáreas, según las autoridades.

“Nuestros bomberos se enfrentan a unas condiciones de fuego extremas y duras que no han visto en sus vidas”, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia rechaza condiciones de Biden para conversar sobre Ucrania

Publicado

on

El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho que estaría dispuesto a hablar con el líder ruso si este quisiera terminar realmente con el conflicto. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Congreso peruano busca nueva destitución de Pedro Castillo

Publicado

on

El Congreso de Perú admitió este jueves a trámite una nueva moción de vacancia (destitución) presentada por la oposición en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo.

La decisión, que implica la autorización para que la moción continúe el proceso parlamentario hasta volver al pleno para su debate final, el próximo 7 de diciembre, se tomó con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones.

La medida se anticipaba porque el pedido de vacancia, que fue impulsado por el legislador independiente Edward Málaga, se entregó el pasado martes con las firmas de 67 congresistas de los partidos opositores Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú.

Una moción de este tipo requiere, por lo menos, del voto favorable del 40% de los congresistas hábiles para ser admitida a trámite, en este caso de 52 legisladores.

TERCER PROCESO CONTRA CASTILLO

Este es el tercer proceso de este tipo al que se someterá a Castillo, quien sorteó un primer pedido de destitución en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo pasado, cuando recibió solo 55 votos a favor.

En el caso del documento presentado por Málaga, de más de 100 páginas, asegura que «resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos«.

Al exponer los motivos de su moción, Málaga dijo que lo hizo «con la plena convicción de que la salida más exitosa a esta crisis política es un adelanto de elecciones generales» y que el pedido de destitución de Castillo «debería servir como un primer paso para ese reacomodo» de las «condiciones democráticas».

«El espíritu de esta moción es de control político, no hay aquí motivaciones ideológicas, políticas, y mucho menos odios, como se podría interpretar», agregó.

Tras reiterar que el control político «es un deber del parlamento», el congresista añadió que «la moral que juzgan no es una razón judicial, es una instancia política».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Petro dice que está en cama por un virus y descarta que sea Covid

Publicado

on

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este jueves que tiene un virus el cual lo obligó a guardar cama pero confió en que se repondrá, al tiempo que descartó que su malestar se deba al Covid-19.

«Un virus me ha mantenido hoy (jueves) en cama. Se ha descartado el Covid. Espero restablecerme», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El gobernante colombiano tiene este viernes una agenda que incluye su participación en la clausura del Congreso Cafetero que se realiza en Bogotá, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Petro estuvo el miércoles en Medellín, en donde, a nombre del Estado, pidió perdón a las víctimas por las masacres cometidas por paramilitares en La Granja y El Aro (noroeste) y las calificó de un «genocidio» en el que participó un «Estado asesino» por acción u omisión.

La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la masacre de El Aro, con 15 campesinos como víctimas mortales, cometida también por las disueltas milicias paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez era el gobernador de Antioquia.

El presidente Petro no dio más detalles del virus que lo afecta. Sin embargo, no es la primera vez que tiene complicaciones de salud y por eso ha cancelado participaciones en varios actos.

Previo a que viajara, en septiembre pasado, a Nueva York, para su discurso ante la Asamblea de la ONU, canceló su agenda. En esa ocasión se conoció que tenía un cuadro de «bronquitis aguda no obstructiva» y recibió tratamiento que no requirió hospitalización.

La salud de Petro ha estado en el punto de mira después de que durante la campaña electoral y ya una vez en el cargo haya cancelado varias intervenciones públicas achacadas a malestares o enfermedades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas