Fumarola del volcán Nevados de Chillán fue solo un “pulso menor”

“Fue un pulso de cenizas muy corto, como una pequeña explosión y estuvo acompañado de un sismo de 2,9 grados”, señaló un experto del Senageomín.

 

El responsable de la red de vigilancia volcánica del Sernageomin, Luis Lara, explicó que la actividad reportada este viernes por el volcán Nevados de Chillán correspondió a “un pulso menor” y que no se puede pronosticar una erupción a corto plazo.

Lara dijo al canal 24 Horas que el macizo está en alerta amarilla desde el 31 de diciembre, “por señales de que el sistema está entrando en una cierta fase de inestabilidad”.

“Fue un pulso de cenizas muy corto, como una pequeña explosión y estuvo acompañado de un sismo de 2,9 grados”, señaló.

Agregó que después de la ocurrencia del pulso, la tarde de este viernes, no ha ocurrido nada mayor por lo que no parece que esto “sea preludio de un escenario mayor a corto plazo”..

Recordó que una situación parecida ocurrió en enero de 2009 con un pulso de ceniza y que las últimas erupciones correspondieron a un período que va entre 1973 y 1987, y en ese sentido explicó que “están abiertas todas las posibilidades”.

Finalmente, explicó que este evento no amerita que se cambie el estado de alerta amarilla a naranja o roja, en el caso que se produjera una gran erupción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba