General (R) imputado por Fraude en Carabineros

Flavio Echeverría, exjefe de la Dirección de Finanzas de la institución, reveló en su declaración ante la Fiscalía cómo se involucró en el fraude que ya alcanza los 17.500 millones de pesos.

El exjefe de la Dirección de Finanzas, el general en retiro de Carabineros Flavio Echeverría Cortez, quien ha declarado tres veces por el millonario fraude al interior de la institución, señalóque “ellos pagaron mi silencio”.

Echeverría, en su declaración ante la Fiscalía, reveló cómo se involucró en el fraude que ya alcanza los 17.500 millones de pesos.

La primera vez que fue interrogado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la causa, fue el 20 de marzo y fue en calidad de testigo, y sólo debió explicar cómo funcionaba la repartición que dirigía al interior de Carabineros.

En la oportunidad, Echeverría declaró que todo se debía a una falla del sistema computacional de remuneraciones e hizo énfasis en que la situación había sido solucionada por un subalterno, según informó La Tercera.

Luego, el 24 de marzo, el exjefe de la Dirección de Finanzas declaró en calidad de imputado ante el mismo persecutor, instancia donde dijo que “efectivamente, reconozco que el 20 de enero declaré ante el fiscal, pero omití información que ahora quiero aportar”.

En cuanto a las operaciones fraudulentas, que él denomina “salidas informales de fondos”, comenzaron en 2008, cuando trabajaba en el Departamento III de Tesorería y Remuneraciones de Carabineros y fue invitado a participar de este núcleo cerrado de personas por el coronel Arnoldo Riveros.

“A partir del año 2008 comencé a recibir ‘recursos’ en mi cuenta corriente del Banco de Chile, la cual tengo hace más de 15 años. Dichos recursos, lamentablemente, no los supe controlar”, declaró Echeverría, agregando que “(Riveros) me dijo que había unos depósitos para mis gastos personales. Esos dineros que fueron por alrededor de $ 30 millones, los invertí y los gasté. En ese año yo tenía como remuneración líquida alrededor de $ 2.300.000 (…). Yo no le conté a nadie y, como dije, me quedaba con todos los montos que me depositaban”.

Según indicó, los integrantes más antiguos de la denominada “Mafia de la Intendencia” quisieron corromperlo para que no interrumpiera su esquema defraudatorio y manifestó que “con ese depósito, ellos pagaron mi silencio, ya que ellos sabían que el año siguiente yo me iba a Contraloría. Yo cuando controlaba tenía la fama de ser ‘pesado’ y detallista, pero ahora para el proceso informal pasaba a ser ‘un aliado’”.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba