Gobierno da por fracasado el trámite para aprobar la ley corta

La decisión fue dada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien manifestó que el proyecto no contaba con el apoyo necesario en el Congreso para ser aprobado y solucionar el problema del error del padrón electoral.

El Gobierno decidió este martes retirar el proyecto de ley corta que buscaba solucionar el problema del error de los cambios de domicilios en el padrón electoral que afecta a cerca de 500 mil ciudadanos.

La decisión fue dada a conocer por el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, este martes en La Moneda tras una reunión del comité político, quien explicó que el proyecto no contaba con el apoyo necesario en el Congreso para ser aprobado.

El ministro señaló que la idea no era que la ley se aprobara «con una mayoría circunstancia, sino que con un amplio acuerdo, y ese amplio acuerdo simplemente no existe. Lo que reconozco es que hoy día no tenemos el nivel de apoyo que este proyecto requería».

Al ser consultado sobre qué respuesta se les dará a los ciudadanos afectados por el error, Díaz contestó, «la respuesta que nosotros dimos fue este proyecto de ley que acogía una propuesta hecha por el Servel que permitía asegurar la total regularidad de la elección del próximo día domingo. Pero no obtuvo ni tiene el apoyo para ser aprobado».

Respecto de las responsabilidades del error, expresó que «vamos a realizar todas las investigaciones que corresponda, no sólo nosotros como Gobierno, sino que le hemos pedido a la Contraloría que dirija su rol administrativo, que realice una auditoría especial, espero que el Servicio Electoral haga lo propio, y al mismo tiempo ya se han activado los mecanismos del Ministerio Público para efectos de determinar de manera completa y absoluta los hechos y las eventuales responsabilidades de todo tipo«.

El vocero desmintió también que el Gobierno le haya pedido la renuncia al director del Registro Civil, Luis Acevedo.

 

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba