Gobierno entregará la próxima semana su propuesta para que el Dakar vuelva a Chile

Si bien valoró la importancia que tiene la competencia, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, fue clara en afirmar que las condiciones para desarrollar el rally las tiene que poner el país que recibe la carrera y se requieren al menos 5 millones de dólares para albergar la cita deportiva.

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, aseguró que la próxima semana entregarán la propuesta con las condiciones económicas a ASO para que vuelva a pasar por Chile en 2017.

La secretaria de Estado reiteró a El Mercurio que «nunca hemos cerrado las negociaciones con ASO y la relación con ellos es muy buena”. “Entendemos que el Dakar para Atacama es muy importante y atractivo. La gente lo quiere, le gusta que pase por acá, como también que para los pilotos es preponderante el desierto que ofrecen Copiapó y el norte», valoró.

Riffo, eso sí, recalcó que «son cifras importantes, estamos hablando de al menos 5 millones de dólares. A eso hay que agregar los recursos a través de los gobiernos regionales para habilitar el campamento, las coordinaciones con Carabineros, la PDI y todos los organismos estatales. Por eso estamos haciendo una evaluación muy seria».

Incluso, la ministra se mostró cautelosa con el monto que deberá desembolsar su cartera para que la competición regrese a Chile. «Tenemos que resguardar los recursos públicos. Quedamos de enviar a fines de este mes nuestra propuesta que podemos poner como Gobierno. Cinco millones de dólares es un monto elevado para el presupuesto del Ministerio del Deporte, pero esto no significa que no nos interese tener el Dakar», expresó.

De todas formas, Riffo fue tajante a la hora de establecer quién tiene el sartén por el mango. «Hay que ser bien claro: Las condiciones las tiene que poner siempre el país que recibe el Dakar, yo creo que eso es súper importante», aseveró.

Por último, aseguró que “tenemos bastante resguardado el tema patrimonial. Ahí yo estoy tranquila. Hay otras condiciones que le hemos puesto a ASO, como, por ejemplo, el tema de la ruta que debe ser elaborada en conjunto, no como antes cuando nos decían por dónde iban a pasar y nosotros debíamos ver qué había patrimonialmente. La idea es hacerla en conjunto y eso nos dará tranquilidad en ese tema».

ATON CHILE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba