PAÍS

Gobierno hace llamado a la calma tras confirmación del primer caso de coronavirus en el país

Un hombre de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, se convirtió en el primer caso positivo del nuevo coronavirus en el país, según confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Tenemos que confirmar que tenemos el primer caso para coronavirus en nuestro país”, dijo el ministro en rueda de prensa, sobre el hombre que se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones en el hospital de Talca.

El titular de Salud aseguró que “hemos tenido una conducta muy agresiva de testeo y de búsqueda de personas que han llegado de lugares de riesgo”.

Recientemente se confirmó el primer caso en Argentina, por eso el ministro dijo “que en algún momento tenía que llegar”.

A su vez, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa llamando a la calma, asegurando que “estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia”.

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Sebastian Beltran | Agencia UNO

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas. Hemos tomado desde el momento que conocimos la aparición de este nuevo virus, todas las medidas que ha tomado la OMS y todas las medidas que hemos estimado necesarias para proteger la salud de todos nuestros compatriotas”, añadió.

“La rápida expansión que ha experimentado esta enfermedad nos hacía presagiar y anticipar que el coronavirus iba a llegar a Chile en cualquier momento”, afirmó el presidente Piñera.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

Paciente será dado de alta

El paciente viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. Arribó a Chile el pasado 25 de febrero pero recién hace pocos días presentó los síntomas.

De acuerdo al ministro Mañalich, el paciente sería dado de alta aunque bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio, procedimiento que para el infectólogo de la Clínica Las Condes, Ricardo Espinoza, es el correcto.

Según relató Alfredo Donoso, director del hospital de Talca, el hombre llegó a Chile sin problemas y una semana después comenzó con la sintomatología respiratoria “bastante leve”.

Hospital de Talca | Diario El Centro
Hospital de Talca | Diario El Centro

“Ingresó con fiebre alta pero posteriormente se normaliza y actualmente se encuentra totalmente asintomático aquí en el hospital de Talca y se encuentra aislado”, explicó el médico, agregando sin embargo que aún quedan pendientes algunos exámenes antes de darlo alta y permitirle trasladarse a su domicilio.

Respecto a sus familiares, el director del recinto asistencial señaló que la Seremi de Salud inició un protocolo epidemiológico de su entorno y las personas que lo visitaron, además de los pasajeros de los buses en los que viajó.

Municipios suspenden clases

La confirmación del primer contagiado trajo repercusiones en la región del Maule, pese al llamado a la tranquilidad que hicieron las autoridades en La Moneda.

El intendente Pablo Milad, también hizo un llamado a la calma y pidió a los sostenedores de los colegios de la zona que no suspendan las clases.

“Reitero el llamado a la calma, porque no se ha masificado y no queremos que se cree una psicosis de pánico, están los protocolos y el Gobierno está preparado para enfrentar cualquier tipo de crisis que podamos tener durante este proceso”, agregó Milad.

Asimismo, pidió a los alcaldes “que no suspendan las clases, que capaciten a los niños y a las familias para la prevención”.

Recomendación que no fue escuchada en los municipios de Hualañé y San Javier. Justamente, el alcalde de esta última localidad, Jorge Silva, justificó su decisión señalando que la tomó para activar los protocolos, resintiendo además que ninguna autoridad se haya comunicado con él.

“He decidido junto a la directora del Departamento de Educación suspender las clases por el día de mañana, para activar los protocolos que han llegado desde el Ministerio de Educación. Para ello, le pido a los san javierinos que no hagan catarsis por esta situación, porque estamos tomando las medidas pertinentes y responsablemente”, sostuvo el jefe comunal a TVN.

Chile es el cuarto país en Latinoamérica

Con la confirmación de este caso, Chile se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en tener el virus, después de que Brasil reportara dos personas, Ecuador siete y Argentina una.

Casi una hora antes de confirmarse el paciente chileno, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer diagnóstico de coronavirus en el país trasandino, específicamente en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un hombre de 43 años que arribó desde el norte de Italia el domingo y que presentó malestar, por lo que concurrió hasta una clínica privada, donde fue internado y aislado “felizmente con un cuadro no complicado”, añadió el ministro de Salud de ese país.

“Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice”, enfatizó Ginés González García al asegurar que el sistema de salud argentino está preparado para enfrentar la situación.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

“Hay países que han logrado detener la diseminación y hay otros países que no lo logran. Yo tengo toda la esperanza y la fe de que esta sea una situación contenida”, añadió.

Al confirmarse la enfermedad, las autoridades sanitarias de Argentina informaron que activaron un protocolo para la ciudad de Buenos Aires.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció por su parte la apertura de un crédito de 300 millones de dólares para atender “de manera ágil” las “contingencias” en la región derivadas de la propagación.

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo hasta este martes llegó a 92.722, de las cuales 3.155 fallecieron, en 77 países y territorios.

Los países más afectados son China (80.151 casos, con 2.943 decesos), Corea del Sur (5.186 casos, 28 decesos), Italia (2.502 casos, 79 decesos), Irán (2.336 casos, 77 decesos) y Japón (268 casos, 12 decesos). Japón registró además más de 700 casos a bordo del buque crucero “Diamond Princess”, atracado en Yokohama.

Fuente:biobiochile.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba