PAÍS

Gobierno informa cambio en definición de casos confirmados y sospechosos de Covid-19

Una nueva instrucción del Consejo Asesor modificó los lineamientos para enfrentar la pandemia de ahora en adelante.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una modificación para definir casos confirmados y sospechosos de Covid-19 este lunes producto de una nueva instrucción del Consejo Asesor.

Los signos que indican un eventual contagio de ahora en adelante son: fiebre mayor a 37,8 grados sin otras causas, síntomas que sugieren una infección respiratoria -dolor muscular o de garganta, tos, apremio respiratorio, diarrea, respiración apurada-, y alteración aguda del olfato o el gusto.

Respecto a los casos confirmados, la nueva instrucción plantea tres escenarios para identificarlos. En primer lugar, el que sigue el curso de lo implementado desde el comienzo de la pandemia: el paciente presenta alguno de los síntomas señalados y un test de PCR positivo para SARS-Cov2.

Asimismo, si un caso sospechoso presenta imágenes características del virus en el escáner de tórax, o bien, tiene parte de la sintomatología y un test serológico positivo para IGG IGM -es decir, examen rápido- será catalogado como positivo.

El ministro añadió que, de acuerdo a la OMS, en el último caso «esta seropositividad sugiere que la persona estará protegida contra el Covid-19, desconociéndose aún la efectividad de esta línea de defensa por anticuerpos».

En ese sentido, la documentación actual en la materia plantea que «el 99 por ciento (de los contagiados) va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección», según Mañalich.

«Esta positividad aumenta desde 50 por ciento el día 7 a prácticamente el 100 por ciento el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, más probabilidad de tener un verdadero positivo«, detalló.

Los nuevos lineamientos para enfrentar la pandemia serán publicados por el Minsal a la brevedad.

Botón volver arriba