Donald Trump se muerde la lengua y firma acuerdo comercial con China

Donald Trump convirtió a China en el gran adversario durante su campaña electoral, pero cuatro meses después de llegar a la Casa Blanca, su administración anunció este viernes un acuerdo comercial con Pekín, con la esperanza de reducir su abismal déficit comercial.

El presidente estadounidense, que amenazó con prohibitivos derechos aduaneros a una China acusada de prácticas comerciales desleales y de manipulación de divisa, ha moderado claramente su discurso desde que asumió el cargo.

Trump recibió al presidente chino Xi Jinping a principios de abril en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, y aboga ahora por un acercamiento con el gigante asiático, cuya ayuda busca además para tratar el delicado tema de Corea del Norte.

Tras la reunión con Xi, Trump se había congratulado de los “progresos espectaculares” logrados en la relación sinoestadounidense y prometió un “plan de acción” de 100 días para reforzar la cooperación entre los dos países.

El acuerdo anunciado este viernes constituye uno de los “primeros resultados” de este plan, según un comunicado conjunto.

Ambos países anunciaron este acuerdo comercial que garantiza las exportaciones de carne y gas de Estados Unidos hacia China, que además va a aceptar algunos servicios financieros estadounidenses.

El acuerdo sinoestadounidense es consecutivo al compromiso de Trump de reducir el colosal déficit comercial de Estados Unidos con China, que en 2016 fue de casi 350.000 millones de dólares.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba