Connect with us

Gobierno llama a regantes de Atacama a participar en concurso por $800 millones para la pequeña agricultura

Publicado

on

Esta primera convocatoria en el marco del convenio de transferencia entre el GORE Atacama y la CNR, está destinada a bonificar proyectos de tecnificación de riego y mejoramiento de obras civiles de conducción, entre otras.

 

En su afán por apoyar rápidamente a reponer y mejorar las estructuras de riego de los agricultores de las provincias de Copiapó y Huasco, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de Atacama, llaman a los regantes a presentar sus proyectos al concurso 105-2016 “Riego para Pequeña Agricultura en condiciones de Sequía y Aluvión”, iniciativa que contempla $800 millones.

El coordinador de la Macro región Zona Norte de CNR, Álvaro Isla, destacó la relevancia del convenio entre el GORE Atacama y la Comisión Nacional de Riego. “Este es el primer concurso del convenio de transferencia entre ambas instituciones, iniciativa que se desarrollará a tres años y que contempla recursos por más de $4.500 millones”.

La convocatoria está dirigida a pequeños productores agrícolas Indap y Organizaciones de Pequeños Usuarios de Indap, constituídas o en vías de constitución; además de pequeños productores no Indap, que correspondan a personas naturales, comunidades indígenas o asociaciones indígena cuyos predios no superen las 12 hectáreas de riego básico y que su ingreso máximo por ventas anuales sea inferior a UF 2.400 y que requieran financiar obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas, o el mejoramiento de obras civiles de conducción, tales como revestimiento de canales existentes u otras que presente pérdidas por conducción, con o sin telemetría; y otras obras civiles de riego, nuevas, colapsadas o en riesgo de colapso. De igual forma, podrán incluir sistemas de electrificación, ya sea con fuentes de energía convencional y/o con fuentes de ERNC.

El personero de la CNR agregó que “la pequeña agricultura es un segmento al que es más difícil acceder y es en donde necesitamos focalizar los recursos. Tenemos cuatro focos objetivos: el primero para aquellos que aún tienen problemas producto el aluvión de marzo de 2015; un segundo para proyectos intraprediales, comunitarios e individuales de usuarios de Indap; otro para comunidades de pueblos originarios y, por último, el destinado a apoyar a los cooperados pisqueros. Esperamos que estos recursos sean utilizados en su totalidad para llegar hacia todos los sectores, tal como lo ha instruido la Presidenta Bachelet”.

La postulación a este concurso se debe realizar exclusivamente a través de la web de la CNR, www.cnr.gob.cl entre el 7 y el 21 de marzo de 2016, página en la que también se encuentran las bases de la convocatoria.

Continuar Leyendo

PAÍS

Esta semana finaliza la intervención cambiaria del Banco Central frente a volatilidad del dólar

Publicado

on

Este viernes 30 de septiembre finaliza el programa de «intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez» que implementó el Banco Central a mediados de julio, mediante el cual dispuso un monto de hasta 25 mil millones de dólares con el objetivo de contener el alza de la divisa estadounidense y la depreciación del peso chileno.

El economista Esteban Viani, académico de la Universidad Autónoma, analizó que «cuando la intervención inició pudimos ver que el tipo de cambio aminoró sus alzas, de hecho, el dólar bajó de precio, y la volatilidad tendió a acotarse, por lo tanto, en un corto plazo diría que fue efectivo«.

Sin embargo, «ahora que estamos hacia el final de este programa hemos visto que el tipo de cambio se ha vuelto más volátil, y aquí es donde más van a empezar a aplicar las fuerzas externas», sostuvo.

El dólar sigue aproximándose a los cuatro dígitos, aunque este martes se ha transado a la baja: al cierre de esta nota, se cotizaba en 982,55 pesos12,45 pesos menos que el lunes.

El cobre, por su parte, se apreció en 0,35% esta jornada en la Bolsa de Metales de Londres, donde llegó a los 3,39 dólares la libra.

Continuar Leyendo

PAÍS

Adiós a los medidores de temperatura: Minsal desaconseja su uso porque «no tienen utilidad»

Publicado

on

El Ministerio de Salud (Minsal) desaconsejó oficialmente el uso de medidores de temperatura en el ingreso a recintos, instrumentos utilizados durante la pandemia por Covid-19.

Pese a que las medidas preventivas dejarán de ser exigidas a partir del 1 de octubre, el Gobierno solicitó que los medidores dejen de usarse antes de esa fecha, debido a su nula utilidad.

¿Qué dijo el Minsal?

Fue a través de la página web de Salud Responde, en donde el ministerio manifestó su postura al respecto.

«Se está solicitando explícitamente desde antes del 1° de octubre, que se dejen de utilizar, ya que no tienen ninguna utilidad», comentó al respecto.  Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ya se había comunicado el 21 de septiembre al Consejo Asesor Externo.

«Acogemos la recomendación de desaconsejar fuertemente medidas que no se encuentran sustentadas en evidencia científica, tales como la medición de la temperatura al ingreso a recintos, desinfección y sanitización de espacios abiertos, uso de pediluvios y túneles sanitarios, entre otros», detalló Cuadrado a la doctora Catterina Ferreccio, presidenta del Consejo Asesor Externo.

Cambios en las medidas preventivas

El ministerio de Salud informó que desde el próximo 1 de octubre se avanzará a Fase de Apertura, lo que implica:

  • Uso de mascarillas será altamente recomendable en lugares y ocasiones donde hay aglomeraciones, como el transporte público y eventos masivos, además de aquellos que tengan síntomas respiratorios.
  • Uso de mascarillas será obligatorio en los consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
  • Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.
  • Se eliminan limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, y se recomienda mantener la ventilación cruzada.
  • El aislamiento de los casos Covid-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el incidio de síntomas o desde la toma del test y se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias.
Continuar Leyendo

DEPORTES

Un pálido Chile sigue sin ganar: empató ante Qatar con goles de los históricos Alexis y Vidal

Publicado

on

La selección chilena dirigida por Eduardo Berizzo sigue lejos de ser una versión convincente y solo rescató un empate a dos goles ante Catar, en el segundo de los duelos de La Roja en suelo europeo para probar jugadores y apuntar a el recambio.

Los capitaneados por Gary Medel lograron romper la racha de más de 500 minutos sin marcar, pero de todas formas mostraron falencias ofensivas y defensivas, a lo que se sumó un penal desperdiciado por Alexis Sánchez sobre el final del partido.

Fue el propio tocopillano quien abrió la cuenta en la primera etapa tras una jugada combinada con el colocolino Gabriel Suazo, quien le devolvió un balón en el área para que el «Niño Maravilla» batiera a sus rivales. Esto sirvió para cortar la racha sin convertir goles que se arrastraba desde que el propio jugador del Olympique de Marsella marcara ante Bolivia en La Paz.

El bajón de la Roja

Pero en la segunda etapa la intensidad de los rojos bajó y aprovechando un error en la salida de Francisco Sierralta, Akram Afif venció a Gabriel Arias e impuso la igualdad. Minutos más tarde Hassan Al-Haidos se encargaría de poner arriba a los próximos anfitriones de la Copa del Mundo.

Ya con Ben Brereton en cancha, un remate del jugador del Blackburn Rovers fue desviado por Arturo Vidal, quien puso el empate en el 78′.

Sobre el final Sánchez tuvo la opción de dejar la victoria en manos chilenas, pero su remate a la izquierda fue desviado por el guardameta.

Con este resultado, la era Berizzo aún no conoce de victorias en sus cinco partidos dirigidos, causando preocupación de cara a las Eliminatorias rumbo al siguiente Mundial.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas