PAÍS

Gobierno: Lo que diga o no diga la CAM nos tiene sin cuidado

El Gobierno le bajó el perfil al comunicado emanado este miércoles por la Coordinadora Arauco Malleco en repudio a la inminente visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía, en el que volvió a reivindicar las acciones de «sabotaje y resistencia».

«Lo que diga o no diga la organización nos tiene sin cuidado», replicó esta misma mañana el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC).

El jefe de la Subdere encabezó en La Moneda una actividad con asociaciones de municipios, en la que participaron también los alcaldes de Lonquimay, Angol, Temuco y Villarrica, todas de La Araucanía, y la autoridad de esta última confirmó que el Mandatario irá.

«Fuera Boric del Wallmapu», se lee además en afiches difundidos por la Comisión Política de la CAM, que en la declaración deploró que el Mandatario estará en la zona «extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu».

Respondió a ello, desde el Congreso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD). 

«Por supuesto que la seguridad está muy considera y presente en la planificación, pero queremos decir que la manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio, no lo hace en virtud de amenazas. Lo hace en virtud de su rol como jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República, y en esa medida tenemos la seguridad de que vamos a poder tener una presencia que permita desplegar la agenda y lo que yo creo que los ciudadanos de La Araucanía quieren: escucharlo, encontrarse con él y conocer su mirada», sostuvo.

EXPECTATIVAS: ALCALDE, ESPERANZADO; VIUDA DE VÍCTIMA, PIDE REPARACIÓN

Ad portas del viaje del Mandatario, el alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó que «estamos esperanzados».

«En la región, y especialmente la Provincia de Malleco, nos encantaría que cuando los medios nos entrevistan pudiéramos dar buenas noticias, y no estar estigmatizados como una región de violencia, siendo la más pobre de Chile enfrentada a situaciones de esta naturaleza. Tenemos expectativas, (hay) muchas obras abandonadas producto de la situación de pandemia, del alza de materiales, empresas que dejaron obras botadas porque no quieren ir a trabajar a la provincia», comentó.

En tanto, Ana María Martínez, viuda de Jorge Maulén, comerciante de Concepción que murió en 2018 tras recibir un disparo de escopeta en la cabeza cuando esquivó una barricada en la comuna de Tirúa (Provincia de Arauco, Región del Biobío), le pedirá a Boric que promueva una reparación para las víctimas.

«Quiero pedirle al Presidente que, por favor, se dé cuenta que en la Macrozona Sur no hay delincuencia, (sino que) hay terrorismo. Que realice un catastro de todas las víctimas de violencia que se ha generado en todo este tiempo. Que las víctimas necesitamos una ley de reparación, que fortalezca el estado de emergencia, que no tan solo resguarde los caminos que llevan a esta región, sino también a las rutas internas, donde están ocurriendo los hechos, quemando casas, perdiendo vidas», expuso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba