Connect with us

PAÍS

Gobierno presenta querella contra pareja contagiada con COVID-19 que fue a supermercado

Publicado

on

Debido a su actitud de les acusa del delito de poner en peligro a la salud pública, considerando que estaban notificadas de la enfermedad y violaron la cuarentena.

 

El Ministerio del Interior presentó una querella contra la pareja de 32 años que este sábado acudió a la fila de un supermercado de Ñuñoa, pese a estar contagiada con coronavirus.

En la acción judicial se los acusa como autores consumados del delito de poner en peligro a la salud pública, según el artículo 318 del Código Penal.

Es así como en dicho artículo se detalla las posibles penas que podrían sufrir, estipulando que puede ser «penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales», valores equivalentes a entre 300 mil y un millón de pesos.

El caso

Carabineros entregó detalles este sábado sobre el caso de dos personas contagiadas con coronavirus, que fueron sorprendidas haciendo una fila en un supermercado de Ñuñoa.

En un punto de prensa, el comandante Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente, aseguró que ambos «reconocieron inmediatamente el hecho», argumentando que rompieron la cuarentena «por la necesidad de comprar víveres».

Además, afirmó que «se le había detectado a contar del 2 de abril, tenían que hacer una cuarentena de 14 días a lo menos».

Las personas en cuestión se trataban de una pareja adulta y fueron descubiertos en el marco de patrullajes rutinarios que se hacen en los lugares donde hay aglomeración de personas.

Por otra parte, Carabineros aseguró que ambos fueron trasladados a hoteles sanitarios dispuestos por el ministerio de Salud y que quedaron apercibidos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema completa quina para Fiscal Nacional: revisa los nombres a disposición de Boric

Publicado

on

Además de los 3 postulantes a Fiscal Nacional presentados, se sumaron los magistrados Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

Este martes, la Corte Suprema completó la quina de candidatos a Fiscal Nacional que se presentará al presidente de la República, Gabriel Boric.

Entre los postulantes a líder del Ministerio Público, se encontraban Ángel Valencia, abogado; Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional y Carlos Palma, fiscal regional de Aysén.

A estos se sumaron Nayalet Mansilla, fiscal regional del Ñuble, con 10 votos y Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos, con 9.

En la votación participaron un total de 18 ministros, cada uno con 2 votos.

Cabe recordar que se debieron completar dos cupos a raíz del rechazo a José Morales, quien era candidato por parte del Presidente de la República a Fiscal Nacional, y por la renuncia presentada por Rodrigo Ríos a la candidatura.

Tras esto, el Presidente Boric deberá escoger a uno de los 5 candidatos y el Senado deberá rectificarlo con dos tercios del parlamento. Tal y como se desarrolló en el proceso anterior.

Continuar Leyendo

PAÍS

Detienen a 29 médicos extranjeros por emisión de licencias fraudulentas en la capital

Publicado

on

29 médicos pasarán a control de detención este martes, luego de ser detenidos por la emisión de licencias médicas fraudulentas.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI, junto con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, detuvieron 29 médicos extranjeros acusados de emitir licencias fraudulentas.

Según reportó la Fiscalía Oriente, la captura de los galenos se produjo luego de allanamientos en dos centros médicos y 32 domicilios en distintos puntos de la capital.

Se trata del resultado de cinco meses de investigación, luego que la Fiscalía Nacional designara a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, para indagar a los grandes emisoras de licencias y que habían sido denunciados por Fonasa y las isapres.

De ese modo, se iniciaron una serie de diligencias encabezadas por la fiscal Constanza Encina, junto con el fiscal Álvaro Pérez, abogados asistentes, analistas criminales y contables.

La fiscal Parra detalló que la mayoría de los aprehendidos son colombianos y no se aventuró a dar una cifra de cuánto ascendería el monto defraudado, aunque sí adelantó que son montos grandes.

Los aprehendidos pasarán a control de detención próximamente. Se acusarán cargos por emisión fraudulenta de licencias, fraude de subvenciones, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este martes en Chile, poco más de mil 800 casos de Covid y activos bajaron a 7.535

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este martes 6 de diciembre un total de  1.834 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 11,50% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Antofagasta, Los Lagos y Arica y Parinacota.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Arica y Parinacota, Ñuble y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 1.834 casos nuevos de COVID-19, 1.227 corresponden a personas sintomáticas y 118 no presentan síntomas. Además, se registraron 489 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.941.227. De ese total, 7.535 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 10 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.597 en el país.

A la fecha, 129 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 86 están con apoyo de ventilación mecánica

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas