Connect with us

Gobierno y vecinos de Paipote comprometen plan de trabajo en conjunto para avanzar en requerimientos del sector

Publicado

on

Eduardo González, vocero del movimiento Paipote Alza la Voz, afirmó “se ha tenido una muy buena acogida por parte de las autoridades. Lo importante de esto es que se está haciendo con la comunidad, entonces la transparencia que hay dentro del Gobierno, y a través de las personas, va por un muy buen camino”.

La firma de un documento denominado “Plan Paipote”, selló el compromiso entre el Gobierno y los vecinos y vecinas de ese sector, para trabajar en conjunto una serie de iniciativas derivadas de la emergencia que se vivió el 13 de mayo de 2017.

Durante una nueva reunión, ciudadanía y autoridades tomaron acuerdos en torno a 9 puntos específicos, cuyos avances serán medidos semana a semana.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que “fue una reunión muy positiva, muy clarificadora, muy franca, donde los vecinos de Paipote nos han hecho llegar una propuesta con 9 puntos que tiene que ver con las principales preocupaciones que tiene la gente de este importante sector de la comuna de Copiapó.

Dichas preocupaciones están relacionadas evidentemente con las obras de mitigación en la quebrada de Paipote, quieren tener mucha claridad respecto de los trabajos que se están realizando y que se van a seguir implementando en el sector. Hemos plasmado este acuerdo con la firma de un documento que hemos denominado el Plan Paipote, en que vamos a medir los avances. Creo que esta es la manera correcta de trabajar”.

La primera autoridad de la región manifestó que se acordaron reuniones periódicas para informar del desarrollo en las obras de mitigación de la quebrada “la comunidad quiere ser parte también de la toma de decisiones en esta materia y nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a compartir esta información, a trabajar juntos, porque aquí a todos nos motiva un interés superior que es la seguridad de las personas de Paipote”.

Otro de los puntos desarrollados, tiene relación con vivienda, por lo que se acordó una reunión para esta semana donde se aclararán todos los puntos relacionados con los beneficios y los subsidios que se van a implementar en todos los lugares afectados por los aluviones. “Vamos a clarificar también el estado de avance de los subsidios de reposición de viviendas, que son producto de los aluviones del año 2015 dado que todavía hay algunas casas que reponer y los vecinos quieren saber con claridad cómo sigue ese proceso” expresó Vargas.

Desde esta semana también, se comenzará a trabajar en un plan de emergencia más detallado. “es muy importante que las personas se preparen respecto de los temas de seguridad y en esto vamos a pedir la colaboración de Onemi, bomberos, la municipalidad, del ejército de Chile, de todas las entidades que puedan colaborar para desarrollar un buen plan de emergencia, que establezca zonas seguras, lugares de evacuación y por qué no pensar en habilitar o disponer de albergues que estén desplazados en zonas seguras para recibir a las personas cuando se produzca alguna emergencia”.

A esto se suma la contratación de empresas y mano de obra local para las obras de mitigación, un Plan de fiscalización sobre las intervenciones en la quebrada, pasadas y presentes, a cargo de SERNAGEOMIN y Superintendencia de Medio Ambiente, el avance de la campaña de vacunación las prestaciones médicas, entrega de mascarillas y solución a la polución en las calles.

Eduardo González, vocero del movimiento Paipote Alza la Voz, afirmó “se ha tenido una muy buena acogida por parte de las autoridades llegando a acuerdos firmados, atingentes y en frente de la comunidad.

Lo importante de esto es que se está haciendo con la comunidad, entonces la transparencia que hay dentro del Gobierno, y a través de las personas, va por un muy buen camino”.

Marcos López, alcalde de Copiapó, expresó que “La gente está cercana, dispuesta a trabajar a dialogar, que es un clima que en aluvión anterior no se logró construir. Creo que hoy día avanzamos rápidamente y la gente se está organizando a través de sus dirigentes vecinales y no en un tumulto como ocurrió las veces anteriores, entonces eso va a facilitar las cosas.

Ellos están concentrando sus objetivos en solicitudes específicas concretas, y por lo tanto, eso va a facilitar que haya resultados en el corto plazo”.

La primera autoridad comunal se refirió también a los plazos que puso la Ministra de Vivienda quien mencionó que “en 90 días esperaba que las reparaciones de las casas estén terminadas, y en 6 meses, estén restituidas las que están con pérdida total; por lo tanto, son muy buenas noticias para la gente porque se ha cambiado la metodología de trabajo de todas las instituciones frente a la emergencia. A mí me parece muy bien que se hayan instalado en cada lugar afectado delegados del Gobierno para poder apoyarnos, porque el trabajo es muy fuerte, es muy duro, es muy arduo, por lo tanto es indispensable que estemos muy bien coordinados”.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Croacia conquistó el tercer lugar de Qatar 2022

Publicado

on

La selección de Croacia se quedó este sábado con el tercer lugar del Mundial de Qatar 2022 al superar por 2-1 a su similar de Marruecos, en cruce disputado ante casi 45 mil personas en el Estadio Internacional Jalifa.

Pese a no poder reeditar lo conseguido hace cuatro años en Rusia, donde fue subcampeón al perder la final con Francia, la escuadra que dirige Zlatko Dalić igualmente se sube al podio en una nueva cita máxima del balompié.

Por el lado de los africanos, los de Walid Regragui terminaron en el cuarto puesto y se van con la frente en alto de Qatar al firmar su mejor participación en una Copa del Mundo, dejando una más que grata impresión.

Los balcánicos abrieron la cuenta a los 6 minutos, Jugada preparada para que Josko Gvardiol anotará de cabeza en el área, con un balón que terminó entrando pegado el palo derecho de Bono. Golazo.

Cuando los croatas no terminaban de abrazarse, a los 7′, llegó la igualdad para los ‘Leones del Atlas’. Achraf Dari de cabeza, en plena área chica y tras un lanzamiento libre, marcó para la revelación del certamen en Medio Oriente.

La etapa inicial se iba y llegó el desnivel, a los 41 minutos, en lo que sería el marcador final. El elenco que lidera Luka Modric llegó a su segunda diana con otro tanto de gran factura. Mislav Orsic se despachó un derechazo colocado que superó la estirada del meta Bono.

En el complemento, la chance más clara la tuvo Marruecos a los 75 minutos, en lo que era el empate. El golero Dominik Livakovic estuvo notable en el achique para bloquear un remate de En-Nesyri.

Punto y final del penúltimo duelo en Qatar 2022. Este domingo, desde las 12:00 horas en Chile, Argentina y Francia dirimirán al campeón planetario del balompié.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado, 106 nuevos casos Covid y 421 activos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 106 nuevos casos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 57 sintomáticos, 13 sin síntomas, además se sumaron 36 casos reportados por laboratorio y 86 casos que fueron reportados por antígeno. Este sábado se contabilizaron 421 activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia de 132,4 –  la cuál mantiene a Atacama entre las regiones  con el indicador más alto del país junto a Arica Parinacota, Tarapacá y Los Ríos.

La positividad PCR diaria fue de un 8,66%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 109.690 casos acumulados de la pandemia,  693 fallecidos totales a la fecha,  y 1.114 casos de personas con reinfección de la enfermedad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 3.613 nuevos casos Covid en Chile, más de 11 mil activos y 120 pacientes en UCI

Publicado

on

Hoy se sumaron 28 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas