Connect with us

ATACAMA

Hacienda Manflas celebra por séptimo año consecutivo peak de cosecha con gran actividad cultural

Publicado

on

Presentando la obra de teatro, Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, de la Compañía Tryo Teatro Banda y con la participación de los actores músicos Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Diego Chamorro, la Agrícola Hacienda Manflas celebró el peak de cosecha en la Escuela Feliz Susaeta. Este es el séptimo año que la empresa realiza esta actividad cultural dirigida a la comunidad, alumnos y sus trabajadores. Además de la obra, se busca la participación de la comunidad en la jornada, fue así como este año se contó como teloneros a cantantes y bailarines colombianos y haitianos, quienes entretuvieron a los asistentes con bailes y cánticos de sus respectivos países.

El gerente general de Hacienda Manflas, Rodrigo Susaeta, señaló que “estas jornadas tienen un sentido social muy profundo y están alineadas con los valores y visión de futuro de Hacienda Manflas. Creo que podemos decir en este séptimo año que hemos conseguido nuestro objetivo de que más personas tengan acceso a la cultura. Nuestra comunidad espera esta actividad todos los años y creemos que es un atractivo no pecuniario para nuestros colaboradores, son jornadas que permanecen en su memoria y que sin duda inciden a la decisión de quedarse trabajando con nosotros o que nuevas personas se acerquen a la empresa”.

Por su parte, la coordinadora general de la actividad, la actriz Fernanda García, agregó que “este año estamos muy contentos porque pudimos traer a una de las mejores compañías de teatro de Chile y con una obra muy premiada a nivel nacional y mundial. En la obra se combina la historia de Chile con el humor y la comedia, pero con un profundo análisis de la raíces y lo que somos como sociedad hoy en día. Además, lo que se da en esta actividad es único, ya que por un lado la comunidad manflina siempre tiene la oportunidad de compartir con actores profesionales, y además este año se abrió un espacio para las comunidades migrantes de Colombia y Haití, quienes presentaron shows de sus países antes de la obra”.

Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, es un espectáculo que recorre los primeros años de la conquista de Chile, desde la llegada del capitán español Pedro de Valdivia a nuestro país hasta su muerte en el año 1.553. Toma como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V. Tres actores músicos nos cuentan las enormes dificultades que tuvo que afrontar el conquistador, dotado de una gran capacidad militar, en su intento de someter al pueblo Mapuche y como la ambición le impidió reconocer el valor y la inteligencia de uno de los pueblos emblemáticos de la resistencia indígena a la invasión hispánica. Con más de 20 instrumentos musicales en escena, esta obra logró una perfecta sincronía entre música y teatro.

 

Cabe destacar que Hacienda Manflas además de organizar estas actividades a la comunidad, también ha sido el sostenedor del Colegio Feliz Susaeta por más de 20 años. Sus faenas están ubicadas a 120 kilómetros de la ciudad de Copiapó en una zona rural de Tierra Amarilla y cuenta con un capital de trabajo de 150 personas permanentes y más de 500 trabajadores en temporada de cosecha.

:::::

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician en Copiapó el funcionamiento de una Residencia de Familia y una ruta médica

Publicado

on

Iniciativas forman parte del Programa Noche Digan como una ayuda humanitaria integral para familias en situación de calle y atención médica a quienes no pueden acceder a los cetros de salud.
Copiapó 11-08-2022.- De forma inédita, la región de Atacama contará con la primera Residencia de Familia y una ruta médica, ambas instancias que componen el Programa Noche Digna también conocido como Plan Protege Calle que financia el ministerio de Desarrollo Social para ir en ayuda de personas en situación de calle.

La Residencia Familiar ubicada en Atacama 101 es administrada por la fundación Cuatro Esquinas, otorga condiciones que favorecen el rol protector de las familias, ofreciendo niveles de seguridad que impulsan el desarrollo de procesos de promoción y el tránsito desde la acogida habitacional hacia la autonomía.

De acuerdo con esta política de Gobierno, en el dispositivo se motiva a que los grupos familiares se desenvuelvan con responsabilidad y grados de empoderamientos relevantes, que les permitan insertarse laboral y socialmente, proyectando una vivienda o arriendo propio en el corto plazo, evitando la visualización de la Residencia como una alternativa permanente de habitabilidad.

Al respecto la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano afirmó que “tenemos la alegría de comunicar que seguimos avanzando como Gobierno en el respeto y dignidad de todos y de todas en esta sociedad de cuidados donde nadie sobra donde todos y todas deben ser cuidados y estamos instalando un hito con la apertura de  la residencia  familiar, que no había existido antes en nuestra región, una propuesta y política inédita que implementa el Presidente Gabriel Boric a  través de la Agenda Social que lleva el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Desde ahí vamos a tener un espacio donde podamos dar protección y acompañamiento tanto de las familias como de los niños, niñas y adolescente que muchas veces vemos en las calles de la comuna de Copiapó.

Uno de los residentes es un niño de 11 años que escribió una canción en agradecimiento por la residencia y dijo que “lo hice porque desde que estamos en Chile siempre nos han ayudado, siempre nos han dado techo, comida, donde dormir, cuando a veces pasamos frío y está lloviendo nos mandan para acá, por eso también lo agradezco y por eso quiero hacer esta música referido de lo agradecido que estoy”.

Ruta Médica

El Plan protege calle anunció para este año triplicar sus recursos aumentando su intervención en capacidad en albergues, centros de atención diurna, rutas de calle tanto en las ciudades de Vallenar, Copiapó y Caldera. Una de las novedades que comenzó ejecutarse esta semana es la ruta médica que tiene por objetico permitir que las personas en situación de calle accedan a atención de salud en los puntos de calle o en los dispositivos que otorgan el servicio de alojamiento del plan, a través de las rondas médicas y en caso de ser necesario, derivar o trasladar a los usuarios a centros de salud de la red pública.

El equipo está compuesto por un médico, enfermero/a, tens, coordinador/a  social y conductor/a y la atención se realizara a partir de las 17:30 a 22:30 horas tres días a la semana en los puntos calles y en los albergues, residencia familiar, hospedería y centro de acogida.

Al referirse a la ruta médica, Iván Apurahal, director de Salud Municipal afirmó que “este programa a nosotros nos viene a complementar parte  de las líneas de trabajo que nosotros desarrollamos en los centros de salud, algo importante que tienes este programa, es que se está haciendo cargo de una población que normalmente no llega a los centros de salud que son las personas en situación de calle,  eso  tiene un valor porque tiene que ver con aspectos sociales a los cuales obviamente a través de la coordinación con la red municipal u otras del sector público privado vamos a poder tratar de abordad de manera integral la situación de los pacientes.

Por su parte Alejandra Aguayo médico general del programa concluyó que “es una situación inédita sobre todo  en la comuna, no solamente del punto de vista médico, sino que es una oportunidad para acercar a las personas que tienen dificultades en el acceso a la salud”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ciencia Abierta invita a vallenarinos a aprender y reflexionar sobre la minería y sus aplicaciones

Publicado

on

El geólogo Francisco Tapia dictará dos charlas en la comuna, una de ellas para público escolar y la segunda abierta a la comunidad en el Museo Provincial de Huasco. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Anuncian «Marejadas anormales» entre regiones de Arica y Parinacota y Aysén, se incluye Atacama

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández                           : sábado 13 de agosto (AM)

Golfo de Penas hasta Coquimbo                            : sábado 13 de agosto (AM)

Coquimbo hasta Arica                                             : sábado 13 de agosto (PM)

 

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 19 de agosto, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : miércoles 17 de agosto.

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 18 de agosto.

Golfo de Arauco hasta Arica                       : viernes 19 de agosto.

Asimismo, se espera que la mayor intensidad se registre los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea, tal como se indica:

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : entre 11:00 y 13:00 horas.

Coquimbo hasta Arica                                 : entre 10:00 y 12:00 horas.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera. Por lo anterior, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén; incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas