Fiscal del caso Cerro Provincia: “Son los cuerpos de Joaquín y Vicente”

Tras verificar en terreno que los cuerpos hallados corresponden a los estudiantes extraviados en el Parque Aguas De Ramón, Ernesto Navarro, indicó que personal del Labocar de Carabineros realiza las pericias necesarias para establecer las causas y data de muerte de los jóvenes perdidos desde el 15 de octubre.

 

“Se encontraron los cuerpos de Joaquín y Vicente”, fueron las primeras palabras emitidas por el fiscal Ernesto Navarro al confirmar que los cuerpos hallados a 500 metros de la cumbre del cerro Provincia corresponden a los extraviados estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile.

El persecutor a cargo de la causa indicó que los restos de Joaquín Castillo (20) y Vicente Charpentier (22) estaban en el sendero de ascensión a la cima y que las vestimentas que portan dan cuenta que pertenecen a ellos, aunque Carabineros realiza los peritajes para establecer sus identidades y causas de los decesos en el sitio del suceso.

Yo pude ver en el lugar de los hechos a los fallecidos y por lo que ya sabíamos de sus características físicas podemos entender que se trata de los jóvenes que andábamos buscando hace 12 días”, indicó el representante del Ministerio Público luego de volver del lugar exacto donde fueron encontrados sus restos, que son periciados por efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) “con el objeto de hacer un informe de las causas de la muerte y circunstancias de las mismas”.

Navarro precisó que alrededor de las 12:30 de este miércoles se dio cuenta de puntos de interés que permitieron el hallazgo de los malogrados universitarios, quienes estaban en el sector sur poniente a menos de 500 metros de la cima del cerro que está emplazado en el Parque Aguas de Ramón.

El fiscal subrayó que a raíz del cambio climático, las condiciones del tiempo fueron muy favorables para encontrar a Castillo y Charpentier, puesto que las altas temperaturas permitieron el deshielo del sector de la cima del cerro Provincia. “Eso ayudó bastante para que la tecnología de la Fuerza Aérea nos pudiese ayudar los puntos de interés que hoy fueron corroborados”.

CAUSA DE LOS DECESOS

Ernesto Navarro indicó que se reunirá con los familiares de los jóvenes para informarles de la situación y de todos los procedimientos realizados durante la búsqueda realizada por Carabineros, la PDI, el Cuerpo de Socorro Andino, la Onemi, el Ejército, la Fuerza Aérea y otras organizaciones de rescate.

“Tenemos que cotejar todas las hipótesis y posteriormente vamos a tener una razón de la ruta que siguieron y por qué razón”, puesto que ellos hicieron una ruta parecida al trazado del evento deportivo, pero hay que analizar qué motivó su separación del grupo. Recalcó que no se descarta ningún escenario, aunque todo apunta a que fue una situación natural.

Destacó que “lo importante de esto es recalcar que a la montaña hay que ir con cuidado, anoche tuvimos tres jóvenes que se extraviaron en la Quebrada de Macul. Creemos que es importante las medidas de autocuidado de todos aquellos que quieran subir a la cordillera”.

Una vez que los equipos de rescate aéreo desciendan los cuerpos de la cumbre, estos serán trasladados al Servicio Médico Legal (SML) para las correspondientes autopsias.

ANÁLISIS, LECCIONES Y PREVENCIÓN

El director regional metropolitabo de Onemi, Rodrigo Rojas, señaló que el hallazgo fue posible gracias a “una sumatoria de técnicas. Aquí la operación rastrillo fue complementada en los días posteriores al extravío con imágenes de alta resolución que aportaron la FACH y Gescan, establecimos una mesa de análisis cartográfico aportó 12 puntos de interés a los que fueron destinados patrullas del GOPE del Ejército para confirmar o descartar esos puntos».

Añadió que es un trabajo que se complementó no sólo a nivel de instituciones desde el despliegue en terreno hasta un trabajo fino en gabinete con tecnologías que se pusieron a disposición de esta búsqueda.

Una de la hipótesis habla de que los jóvenes pudieron haber estar cubiertos de nieve en los primeros días de búsqueda, «por lo tanto las condiciones a las que alude el fiscal claramente apostaron a encontrarlos y se rastreó con trabajo aéreo de fotogrametría», dijo la autoridad.

Respecto de este hecho, dijo que hacer un buen análisis de caso y sacar las conclusiones y como Onemi tienen protocolos para subir a la media y alta montaña que son confeccionados con Carabineros y el Cuerpo de Socorro Andino.

«Todas las semanas se extravían jóvenes, lamentablemente los encontramos fallecidos, por lo tanto, aquí lo que corresponde es establecer un aprendizaje, labores de prevención. Toda la gente respeta el mar, pero no así la montaña», recalcó.

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba