Historico : JVRC recupera aguas del afluente Manflas del río Copiapó

Luego de 10 años de litigio JVRC pensando en el equilibrio y resguardo de la cuenca, recupera aguas del afluente Manflas del río Copiapó.

Luego de 10​​ ​años de incertidumbres y dudas,​ ​se puso fin a​ ​uno de los juicios más importantes en materia de aguas en nuestro país y del cual dependía el futuro del Valle de Copiapó. Es que después de 6 instancias de conciliación, las partes se reunieron en La Corte Suprema y lograron definir definitivamente los términos del acuerdo.

​Con el acuerdo se cierra un proceso, que permite recuperar el río Manflas, que es un afluente del Río Copiapó, como lo es Pulido y Jorquera. Lo que hace la Corte Suprema con la propuesta de conciliación es llegar a un acuerdo intermedio, ya no serán los 300 l/s.​  que pretendía regularizar Manflas y que habían sido reconocidos por los tribunales de la región, ​ahora serán 125 l/s sujetos a control y medición​.​

“Los regantes socios de la JVRC han querido llegar a un acuerdo considerando no solo su realidad como dueños de derechos de aprovechamiento de agua, sino como parte fundamental del futuro de nuestro valle. Ellos saben que está en juego la supervivencia económica y ambiental de la cuenca y por eso han buscado un equilibrio real y sustentable” señaló Juan Carlos González, Secretario del Directorio y Asesor Legal de la JVRC.

 

El acuerdo al que se ha llegado es positivo, se hizo en base a la ordenanza de policía fluvial de 1875 y a los Estatutos de la JVRC, que son los instrumentos que permiten mantener el equilibrio hídrico en una cuenca ya sobrexplotada. Con la aceptación de los términos del acuerdo establecidos por los más de mil regantes que componen la organización de usuarios de aguas, finalizaría uno de los capítulos más controvertidos en la historia de nuestro Valle. Los regantes podrán vivir en armonía y pensando en el equilibrio y resguardo del recurso hídrico, donde cada gota cuenta, en el desierto más árido del mundo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba