Hospital de Copiapó realizó con éxito novedosa operación a joven deportista Atacameño

“Era un tiro libre de la mitad de cancha y salí a cortarlo. Estábamos jugando, mi equipo Hernán Guzmán, contra el Barcelona, siento que voy a la pelota y como que alguien me pega una patada en la rodilla, me la saca, me la luxa y caigo al piso. Para el partido y llaman a la ambulancia”. Así recuerda Roberto Torres su dolorosa lesión. Una luxación traumática de su rodilla derecha obligó al joven arquero a ingresar al Hospital de Copiapó para ser atendido. Compromiso multiligamentario de los ligamentos cruzados posterior y anterior y de la esquina posteromedial de su rodilla fue parte del diagnóstico.

Con el escenario clínico establecido, los especialistas procedieron a practicar una sofisticada e inusual intervención quirúrgica, la cual se dividió en dos partes. La primera de ellas, consistió en la utilización de aloinjertos, tejidos que provienen de donante de cadáver, y que en esta ocasión fueron traídos desde Estados Unidos, tal como explicó el médico traumatólogo que encabezó la operación y jefe del Servicio de Traumatología, doctor Marcelo Sandoval, tras indicar que “  en la primera intervención se realizó el tratamiento quirúrgico de la cápsula posteromedial. Como es un niño de 14 años y para no provocar mucha morbilidad utilizando los propios tejidos , se utilizaron aloinjertos de la empresa Allosource de USA.

Estos se comercializan en Estados Unidos y a través de un convenio marco del Ministerio de Salud tuvimos el alcance financiero y encargar el aloinjerto semitendinoso con lo cual se realizó la reparación y reconstrucción”.

Una vez recuperado de su primera operación, el paciente  fue sometido a una segunda intervención, tal como detalló el doctor Marcelo Sandoval. “Una vez recuperada su movilidad articular, cicatrizada la primera cirugía y recuperado el ligamento cruzado posterior, la semana pasada se hizo la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, esta vez con injerto del propio paciente, de la rodilla contralateral con injerto de isquiotibiales semitendinosos y gracilis”.

Recuperación que se vió favorecida por este trasplante de aloinjertos donde contar con un Banco de Tejidos al interior del Hospital de Copiapó fue fundamental, tal como explicó el médico a cargo de esta unidad, el doctor Claudio Ramírez. “Procesar, conservar y utilizar estos tejidos  requiere de una logística e instalaciones que tenemos nosotros, las cuales nos permiten conservar la cadena de frío del centro productor de este tejido ,en este caso de Estados Unidos, que se toma de un donante, la mayoría de las veces donante cadáver y donde el paciente ha sido estudiado con todos los exámenes que descartan la posibilidad de riesgo biológico, es decir, transmisión de alguna enfermedad como Sida, Hepatitis B , Chagas , entre otras patologías. Por lo tanto, se utilizan como una especie de “repuestos” para corregir este defecto que el paciente tiene. En este caso, una rotura de ligamentos grave de su rodilla”.

La recuperación de este joven arquero copiapino ha sido muy positiva. Avance que tiene muy ansioso a Roberto. “Se suponía que al primer día de la operación no podía pararme muy rápido, pero yo ya estaba caminando. Muchas gracias por decirme que volviera a creer en el fútbol ya que eso es muy lindo para mí”.

Testigo fiel de su recuperación ha sido su abuela Marina Torres, quien se mostró muy agradecida por esta operación de aloinjertos. “ La primera operación estuvo un mes hospitalizado. Estábamos en el tercer piso y yo todo el día con él. Queremos darle las gracias al doctor porque fue excelente lo que hizo, antes de los tres meses ya estaba caminando sin bastones. También agradecer al personal del hospital porque fue super bueno, un siete”, indicó la emocionada abuela de este joven arquero copiapino.

De acuerdo al doctor Marcelo Sandoval, el paciente podría retornar a sus canchas en unos nueve meses más si todo marcha según lo establecido. Una recuperación que destacó el director del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, al indicar que “ estamos muy contentos con la recuperación de Roberto. Quisiera manifestar mis reconocimientos al equipo clínico por trabajar de esta manera con este joven arquero. Todo esto refleja el interés de nuestros profesionales por perfeccionarse cada vez más y entregar la mejora atención posible de acuerdo a los recursos existentes. Reitero mis felicitaciones y esperamos que Roberto puede volver a su equipo y disfrutar de lo que más le gusta que es jugar fútbol”.

 

Comunicado de prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba