Connect with us

Hospital de Copiapó y pacientes dan a conocer disminución del 80% en la lista de espera

Publicado

on

Una muy buena noticia dio a conocer el principal recinto asistencial de Atacama. Se trata de una considerable disminución en las listas de espera relacionadas a consultas de especialidades e intervenciones quirúrgicas.

El centro de salud culminó el 2016 con una reducción cercana al 80% en su lista de espera. Es decir, de las 29.221 que tenía en enero del año 2014 (28.105 consultas de especialidades y 1.116 intervenciones quirúrgicas) ahora, finalizado el año 2016, registra un total pendiente de  6.076 pacientes en espera de atención (4.865 por consultas de especialidades y 1.211 por intervenciones quirúrgicas).

Sin duda, un gran avance que destacó el director (s) del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, tras indicar que “esta importante cifra obedece al trabajo realizado por un completo equipo compuesto por funcionarios administrativos y profesionales de la salud. Este avance significa que en materia de consultas de especialidades sólo tenemos pacientes por agendar  correspondientes al segundo semestre del año recién pasado y con un tiempo de espera que bordea los cuatro meses en promedio. Mientras que en el ámbito de las intervenciones quirúrgicas sólo nos resta citar a pacientes en espera desde los años 2014, 2015 y 2016”, explicó la máxima autoridad hospitalaria.

Uno de los pacientes beneficiados fue Víctor Capdevilla, de 74 años de edad, quien desde el 2014 esperaba por una operación de hernia inguinal. Fue intervenido en noviembre del año pasado y ahora puede disfrutar de dos actividades que le gusta realizar: bailar y andar en bicicleta. “Me cambió la vida totalmente. Estoy feliz. Ahora puedo hasta bailar y también puedo andar en bicicleta. Me cambio mucho la vida”, señaló Víctor Capdevilla.

Liliannette Lara también fue intervenida quirúrgicamente. Por años lidió con problemas en sus caderas, los cuales fueron resueltos en noviembre del año pasado. “A mí me operaron de las caderas por una  artrosis severa. Desde 2014 que estaba esperando. Ahora estoy feliz  porque cambió mi calidad de vida. No podía caminar, tenía que depender de otras personas. Ahora estoy con los malestares normales de la operación, pero ahora estoy feliz. Me complicaba para dormir, para hacer mis cosas, ahora voy a ser más independiente. Estoy agradecida del hospital por la atención, por los médicos, las enfermeras, los auxiliares y el personal administrativo”, explicó la paciente.

Para este 2017 la meta es continuar trabajando en esta misma línea. Por ahora, las estadísticas indican que existen 6.076 pacientes por agendar. 4.865 en consultas médicas y 1.211 en intervenciones quirúrgicas. Por ello, el subdirector del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), doctor Carlo Pezo, resaltó la importancia que los usuarios mantengan actualizados sus datos personales al interior del Hospital de Copiapó. “Esto es muy importante. Actualmente un tercio de nuestros egresos son administrativos, es decir, un paciente que no podemos contactarlo.  Evidentemente con esta disminución del 80% nosotros estamos en condición de mejorar ese aspecto, pero también es responsabilidad  de la población mantener sus datos actualizados  porque los teléfonos son un medio muy importante de contacto. Por lo tanto, solicitamos a nuestros usuarios que se acerquen a su cesfam o al Hospital de Copiapó y así poder contactarlos para una consulta nueva o de control”, detalló el profesional de la salud.

Entre las consultas de especialidades que más demandan los pacientes atacameños se encuentra oftalmología, cirugía adulto, ginecología y traumatología. Mientras que en intervenciones quirúrgicas, las que registran mayor cantidad de pacientes pendientes son traumatología, otorrinolaringología y cirugía adulto.

Continuar Leyendo

VIDEO

ZOOM A LA ACTUALIDAD | Mauricio Illanes Naranjo, Periodista, escritor y guionista de cine y TV

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Magallanes fue superado como local por Santiago Wanderers y enredó su impulso en el liderato

Publicado

on

Magallanes volvió a extraviar el rumbo este viernes en la Fecha 24 de la Primera B, al caer por un ajustado 1-0 ante Santiago Wanderers en el Estadio El Teniente y enredar su impulso como líder del torneo.

El conjunto de la «Academia» sucumbió ante la solitaria conquista de Marcos Velásquez, mientras que César Cortés erró un penal que pudo haber sido la igualdad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas