Connect with us

Hoy se inicia ejercicio militar "Huracán 2015" en la región de Tarapacá

Publicado

on

Este domingo se inicia el ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas «Huracán 2015», que tiene como objetivo que la Armada, el Ejército y la FACh pongan en práctica lo aprendido durante el año.
 
La actividad castrense se realizará hasta el viernes, cerca de la ciudad de Pozo Almonte, y tendrá operaciones por aire, mar y tierra, las que incluirán un amplio despliegue de medios, vehículos y personal, y serán dirigidas por el Estado Mayor Conjunto.
 
La idea es que estos ejercicios se realicen bajo una lógica conjunta entre las tres ramas, los que –según publicó «El Mercurio» el 1 de noviembre pasado- se mantendrán bajo reserva, debido a lo cerca que está la zona de las fronteras con Perú y Bolivia.
 
Y es precisamente de éste último país desde donde han surgido varias críticas a las maniobras militares, que se realizan hace varios años en la región de Tarapacá, cuyo Gobierno asegura que se trata de una «intimidación» a su país por la demanda marítima que interpuso contra Chile en La Haya.
 
Incluso el ex Presidente altiplánico, Carlos Mesa, acusó a Chile de «poner en riesgo a la región» con las maniobras militares, las que a su juicio son «innecesarias».
 
«Lo que hace Chile con esas maniobras es ratificar que genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras», enfatizó Mesa.
 
Los dichos fueron respondidos por el embajador en misión especial de la Cancillería chilena y ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, quien aseguró que «cuando Carlos Mesa fue Presidente de Bolivia hicimos dos ejercicios (militares) ‘Huracán’ ¿Por qué no dijo nada entonces?».
 
Para Gaspar los mensajes del Gobierno boliviano se debe a una ofensiva comunicacional en el marco de su demanda marítima contra Santiago y añadió que Chile había avisado en junio pasado la realización de los ejercicios a Perú y a la Celac, organismo donde está incluida La Paz.
 
Hace unos días se anunció que la Presidenta Michelle Bachelet se trasladará hasta la región de Tarapacá para presenciar el ejercicio militar.
 
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo

DEPORTES

Argentina y Croacia chocan en Qatar 2022 por el anhelo de llegar a una nueva final de la Copa del Mundo

Publicado

on

Argentina y Croacia, con Lionel Messi y Luka Modric como sus respectivos estandartes, chocan este martes en Qatar 2022, a partir de las 16:00 horas (19:00 GMT) en el Estadio Icónico de Lusail, con el anhelo de hacer historia y llegar nuevamente a una final de la Copa del Mundo.

Para Messi, es un deseo más de un futbolista para la historia, campeón de la Copa América en 2021, pero cuya ambición, a sus 35 años, va mucho más allá, tras la decepción de su última final en Brasil 2014, la derrota contra Alemania por 1-0.

En Qatar, el capitán de la albiceleste, con una conducta más «maradoneana» que nunca, ha sido el  caudillo argentino y con cuatro goles y dos asistencias, ha sido el principal artífice de llevar a Argentina al sexto partido del Mundial. La ilusión crece en cada juego y todo el país sueña con ver al jugador emular al fallecido Diego y levantar la Copa, el único trofeo que falta en su carrera, el próximo domingo. 

Los trasandinos van de menos a más en el torneo y por eso el sueño cada vez es mayor. Y al partido llegan «calientes» por lo acontecido en el partido con Países Bajos, un duelo que tenían asegurado y terminó resolviéndose a través de los penales.

Sin los laterales Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, sancionados por acumulación de dos tarjetas amarillas, y con Alejandro «Papu» Gómez en duda, Scaloni preparó su once sobre la base de los anteriores encuentros, con el previsible regreso a la línea de cuatro atrás después de transformarla en cinco para hacer frente al sistema de Países Bajos y pendiente de Ángel Di María, cuya sobrecarga muscular condiciona la alineación. Si está en condiciones, será el elegido. Si no, Leandro Paredes o Lisandro Martínez.

La alineación probable albiceleste será con Emiliano Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister; Di María o Paredes, Messi; Julián Álvarez.

Croacia, por su parte, vive una historia similar en la figura de Luka Modric. El eterno volante ha comandado a su equipo en base a esfuerzo y llega al compromiso tras dejar en el camino a la siempre noble selección japonesa y al gran favorito, el pentacampeón Brasil.

La ambición también creció con el correr de los duelos y otra vez, contra todo pronóstico, quieren dar el golpe e instalarse en la final, al igual como lo hicieron hace cuatro años en Rusia 2018, en donde perdieron con Francia (que jugará la otra semifinal de Qatar ante la revelación, Marruecos).

Los croatas, pese a llegar con la inspiración tras eliminar a Brasil, afrontarán el partido con cautela, ya que saben que los trasandinos también buscan revancha. Hace cuatro años, Modric y compañía pasaron por encima del equipo de Messi, dirigido en este entonces por Jorge Sampaoli, con un 3-0 en la fase de grupos. En esta ocasión, saben que enfrentan a un equipo diferente.

La alineación croata será con Livakovic; Sosa, Lovren, Gvardiol, Juranovic; Brozovic, Kovacic; Vlasic o Pasalic, Modric, Perisic; Kramaric o Petkovic.

El duelo entre Argentina y Croacia se jugará este martes desde las 16:00 horas de nuestro pais, con arbitraje del italiano Daniele Orsato.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Feria del Pisco Atacama 2022 llega a Copiapó

Publicado

on

   Desde este miércoles 14 hasta el sábado 17 de diciembre, entre las 12 a las 20:00 horas en la Plaza de Armas de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Partidos logran acuerdo constituyente: órgano tendrá 50 integrantes electos y 24 expertos designados

Publicado

on

Por

Este lunes -y tras largas jornadas de negociaciones- los partidos políticos lograron llegar a un acuerdo constitucional.

Según información recabada por La Radio, las distintas colectividades redactaron el documento el cual se presentará durante esta tarde.

El futuro órgano redactor -el cual se llamará Consejo Constitucional- contará con 50 integrantes, que se elegirán bajo las mismas reglas de los senadores. A esto se suman 24 expertos designados por el Congreso -12 por la Cámara y 12 por el Senado-, que elaborarán un anteproyecto.

El anteproyecto será vinculante y tendrá que ser aprobado por los 3/5 del futuro órgano redactor, es decir, por los 50 miembros elegidos por la ciudadanía.

También hay ciertas condicionantes, ya que si el órgano quiere modificar las normas de este anteproyecto, el que va a estar redactado por los expertos, se necesitará un quórum de 2/3.

Además, los expertos tendrán voz y voto en las etapas finales del futuro órgano redactor.

En tanto, se garantizarán los escaños indígenas, que van a ser proporcionales a la votación de los pueblos originarios; como también la paridad del eventual órgano constituyente.

 

fuente: biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas