(AUDIOS) Tres Obras de Energías Renovables Fueron Inauguradas en Copiapó

Al Liceo Polivalente El Palomar y al Regimiento de Infantería n° 23 de la capital regional se sumó la sub estación “Copayapu-Galleguillos” con su nuevo sistema de transmisión eléctrica, en los cuales estuvieron presentes el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Las primeras instalaciones inauguradas correspondieron al Liceo Polivalente El Palomar, que desde ahora contará con un área de 20 metros cuadrados de colectores solares térmicos y un volumen de acumulación de energía de 3.000 litros distribuidos en 2 estanques de 1.500 litros cada uno, tal como los otros tres establecimientos educacionales de Copiapó (Liceo José Antonio Carvajal) y de Freirina (las escuelas Alejandro Noemi Huerta y Emilia Schwabe Rumohr) beneficiados con la primera licitación de suministro e instalación de sistemas solares térmicos, que incluyen nuevos sistemas eficientes de respaldo para producción de agua caliente, utilizando cuatro calefonts solares y una caldera de condensación, señaló el Intendente Vargas.

El número de alumnos beneficiados para la comuna de Copiapó es aproximadamente mil 670: 470 alumnos en el Liceo Polivalente El Palomar y mil 200 alumnos del Liceo José Antonio Carvajal (En Freirina serán aproximadamente 800: 400 por cada establecimiento) y los ahorros estimados anuales que ambas instalaciones permitirán son un millón 300 mil pesos y dos millones 300 mil pesos, respectivamente. La Senadora Isabel Allende destacó estas iniciativas .

Estos sistemas incluyen elementos para monitorizar variables físicas de los principales datos de funcionamiento, entre ellos temperaturas y producción de energía, antecedentes que permitirán validar con datos reales el ahorro generado. Además, permitirán a dichos establecimientos contar con un suministro de energía constante, segura y sustentable, y a alumnos, profesores y apoderados la oportunidad de acercarse, familiarizarse y ver en funcionamiento, directamente, una aplicación de energías renovables para generar agua caliente sanitaria producida por el sol.

El proyecto total se licitó por un valor de 110 millones de pesos e incluye el mantenimiento preventivo por dos años.

 

ANILLO DE SEGURIDAD

Mientras tanto, en el sector de cuesta Cardones, el Grupo CGE, a través de su empresa Transnet, puso en servicio su nuevo sistema de transmisión eléctrico “Copayapu-Galleguillos”4 en la Región de Atacama, que dará mayor flexibilidad  y respaldo operacional al sistema eléctrico regional, mejorando la calidad de suministro a los 97 mil clientes de EMELAT. Uno de los mayores atributos de esta nueva obra de ingeniería eléctrica es que permitirá disminuir significativamente los tiempos de recuperación del suministro en casos de fallas en los sistemas de transmisión de energía. Además, con estas nuevas instalaciones se dispondrá de mayor infraestructura para nuevos proyectos de la zona, ya sea de carácter minero o parques solares que deseen inyectar su energía a nivel de 110 mil voltios.

La exitosa puesta en servicio consideró la energización en 110kV de la nueva línea de transmisión con estándar de 220 KV, montada en 107 torres  que recorren 33 kilómetros entre las nuevas sub estaciones de Cardones y Galleguillos, en la comuna de Copiapó, con las respectivas conexiones hacia las subestaciones Copiapó y Hernán Fuentes, que interconectan el sistema.

El proyecto contempló una inversión de 13 mil 350 millones de pesos y permitirá generar un anillo de seguridad en torno a las ciudades de Copiapó y Caldera, disminuyendo las posibilidades de fallas y los tiempos de reposición del suministro en caso que ésta ocurra. Se trata de la primera parte de un proyecto mayor que alcanzará una inversión total de US$55 millones y que contempla otras etapas. Entre ellas: la construcción y puesta en servicio del patio de transformación 220/110KV y una nueva línea de transmisión para reforzar las actuales instalaciones del sistema de transmisión ubicado en la Región de Atacama, impulsado por el desarrollo industrial y diversas iniciativas de inversión del sector minero, con la finalidad de cubrir los requerimientos crecientes de demanda eléctrica del sector, entre los cuales se considera la instalación de nuevas subestaciones y líneas de transmisión.

EN EL RIN 23

La infraestructura en la cual se instalaron 98 unidades para la conformación del sistema solar fotovoltaico corresponde al edificio de soldados y clases del RIN 23, siguiendo la orientación del edificio y con inclinación paralela a la cubierta, gracias a una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

El proyecto se implementó en alrededor de 4 meses y sus instalaciones solares fotovoltaicas generarán cerca de 52.000 kWh anuales, permitiendo un ahorro de consumo aproximado a los tres millones quinientos mil pesos anuales.

Cabe destacar que el Programa Techos Solares Públicos (PTSP) es una iniciativa del Ministerio de Energía inserta en la Agenda de Energía, orientada a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo. Tiene una duración de 4 años a partir del 2015 y cuenta con un presupuesto de USD 13 millones.

La obra recientemente inaugurada en el Regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó se enmarca en la licitación que comprende un total de 80 kWp a instalar en otros dos establecimientos públicos de Copiapó: el Jardín Infantil Amanecer y el Aeropuerto Desierto de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba