Connect with us

Importante convenio de integración entre Municipio de Copiapó y la Universidad Nacional de la Rioja.

Publicado

on

En el Centro Cultural Atacama se firmó un importante convenio entre el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra,  y el rector de la Universidad Nacional de la Rioja,  Fabián Alejandro Calderón. Dicho convenio busca posibilitar la integración de jóvenes de esta capital regional a esa prestigiosa casa de estudio a partir del año 2016.

La Universidad Nacional de la Rioja posee  una amplia gama de carreras, que suman más de noventa, además de 28 carreras de post grado, un centro de investigación tecnológica y cinco sedes al interior de la provincia. Cuenta además con un hospital universitario de clínica donde se desarrolla todo lo necesario para que profesores y alumnos se formen en el área de la salud, como por ejemplo;  medicina, odontología, terapia ocupacional y psicopedagogía. También posee un parque de ciencia y tecnología, donde existen las unidades productivas que elaboran exquisiteces como el aceite de oliva, dulces y miel.

La máxima autoridad comunal se mostró muy contenta por esta gran posibilidad que ofrece la prestigiosa universidad trasandina, ya que es un paso importantísimo que pueden dar los jóvenes de Copiapó, estudiando al otro lado de la cordillera, conociendo otras culturas y desarrollándose mejor como personas en el ámbito profesional.

El rector de la Universidad, Fabián Alejandro Calderón, indicó que “el objetivo principal de este convenio es integrar a jóvenes de la ciudad de Copiapó para que sean parte de nuestra casa de estudios, la Universidad Nacional de la Rioja, para que los estudiantes de Copiapó puedan llevar adelante actividades como la investigación y la extensión, actividades que favorezcan que los jóvenes de Copiapó puedan integrarse a las más de 90 carreras de grado, o sea todo lo necesario para desarrollar una vida estudiantil plena y gratificante”.

Ximena Sanhueza, directora de Educación Municipal (DAEM), comentó que “primero quisiera valorar la iniciativa que ha tenido nuestro Alcalde, generando otra posibilidad a nuestros estudiantes egresados de cuarto medio, para continuar estudios en Argentina. Ya contamos con un grupo de estudiantes que cursa estudios en la universidad de Barceló, también en La Rioja. Estoy contenta por este convenio que significa un enorme  y promisorio panorama para nuestros estudiantes y colegios municipales”.

La ilustre Municipalidad de Copiapó es el primer municipio es firmar este convenio con la entidad académica trasandina, que ya se encuentra trabajando a la vez con la Universidad de Atacama para ver integraciones en sus carreras y en futuro no muy lejano ampliar acuerdos con otras municipalidades de la región de Atacama.

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas