Connect with us

Imputado se negó a colaborar en reconstitución de homicidios de 2 carabineros

Publicado

on

El ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla (20) fue trasladado hasta el lugar del crimen por personal de Gendarmería, donde optó por no cooperar ni participar de las diligencias, situación que no impidió que éstas se realizaran.

La Fiscalía de Putre encabezó este viernes la reconstitución de escena de los homicidios de dos funcionarios de Carabineros, ocurridos el 22 de enero de 2015 en la zona altiplánica de Tacora, indagatoria en la que se encuentra formalizado y en prisión preventiva un ciudadano boliviano.

La diligencia se llevó a cabo en una estancia cercana a la localidad de Chislluma, sobre los 4.200 metros de la Región de Arica y Parinacota, donde se produjo el enfrentamiento en que resultaron fallecidos el sargento Germán Cid y el cabo Víctor Godoy.

La diligencia fue dirigida por el fiscal de Putre, Mario Carrera, quien trabajó en el lugar junto a peritos del Laboratorio de Criminalística y funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, además de efectivos del OS-9 de Carabineros.

Si bien el imputado Juan Carlos Quispe Chacolla (20) fue trasladado hasta el lugar por personal de Gendarmería, decidió no colaborar ni participar de las diligencias, lo que no impidió que éstas se realizaran.

Al respecto, el persecutor indicó que el objetivo de ésta fue aclarar contradicciones en la declaración del imputado y recrear la dinámica de los hechos, entre otros elementos.

“En esta diligencia contrastamos los diversos elementos que hemos acumulado durante la investigación con las declaraciones que nos prestó en su momento el imputado”, indicó.

“El resultado de esta diligencia ha sido exitoso toda vez que revela que el trabajo que hemos desarrollado todo este año en esta compleja investigación ha rendido frutos y hoy nos tiene en un camino que se confirma cada día más”, agregó el fiscal.

El persecutor también dijo que “el imputado hizo uso de una facultad como la de guadar silencio. De todas maneras le dimos la posibilidad de cooperar en esta diligencia; sin perjuicio de ello no es que se haya negado absolutamente sino que por el momento decidió no participar”.

Quispe fue entregado por habitantes de la localidad de Charaña (Bolivia) a carabineros de la tenencia de Visviri, luego de que confesar su participación en el crimen de los policías chilenos para evitar un linchamiento.

Según dijo en esa oportunidad, él y un ciudadano colombiano se escondieron en una habitación emplazada en el caserío de Chislluma Viejo, mientras que otros 2 peruanos involucrados se quedaron en otro sector.

Cerca de las 5:30 horas del 22 de enero, arribaron al lugar los policías y tocaron a la puerta de la pieza, donde fueron recibidos con disparos por parte del imputado y del ciudadano colombiano, registrándose un enfrenamiento que les costó la vida a ambos efectivos. Tras ello, los dos extranjeros huyeron en dirección a Perú en una motocicleta.

A pesar de esta confesión, Quispe se arrepintió posteriormente de su declaración. Actualmente se encuentra en prisión.

ATON

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministerio Público reveló que al menos 110 causas son indagadas contra la CAM

Publicado

on

Al menos 110 hechos que revisten carácter de delitos por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) han sido instruidos para su investigación por las fiscalías de la Macrozona sur, informaron desde el Ministerio Público.

Los fiscales regionales de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entregaron estos datos luego del oficio presentado el pasado 7 de septiembre por la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC), solicitando el envío de «información del eventual desarrollo de procesos penales en que se investigue o se haya investigado la presunta responsabilidad penal de miembros de la organización denominada Coordinadora Arauco Malleco y de Héctor Llaitul».

Según informó el diario El Mercurio, el TC solicitó también que «de ser afirmativo lo anterior, especificar el o los procesos penales involucrados, sus intervinientes, estado actual de tramitación y, de ser procedente, las imputaciones penales respectivas«.

En cuanto a la respuesta de los fiscales a esto, se dio cuenta que revelaron que del total de investigaciones, 90 se realizan en La Araucanía10 en el Biobío y otras 10 en Los Ríos, mientras que cuatro de las causas en desarrollo las diligencias han permitido individualizar a imputados.

El oficio se dio tras el requerimiento presentado el pasado 31 de agosto por el excoordinador de seguridad de la Macrozona Sur durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar, quien busca que se declare inconstitucional esta organización violentista.

Para realizar este requerimiento, el abogado advirtió -según el medio antes citado- que «esta organización política tiene objetivos y ha desarrollado actos y conductas que no respetan los principios básicos del régimen democrático y constitucional, ya que hacen un expreso uso de la violencia, la propugnan e incitan a ella como método de acción política».

«Ha tenido participación en los hechos que ameritan la declaración de inconstitucionalidad«, puntualizó, en tanto, sobre la situación específica de Llaitul, líder de la CAM, y que se encuentra en prisión preventiva por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Se trata del segundo requerimiento realizado por parte de Urquizar, dado que julio pasado la Primera Sala del TC desestimó declarar como inconstitucionales a la CAM, Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nadal revela llamado de Federer que cambió sus planes en la Laver Cup: «Fue una conversación dura»

Publicado

on

El español Rafael Nadal reveló cómo fue la conversación con Roger Federer antes de la Laver Cup, torneo donde el suizo se retiró del tenis.

Roger Federer tuvo una emotiva despedida del tenis profesional, en un duelo de dobles junto a Rafael Nadal, donde la dupla europea cayó ante Frances Tiafoe y Jack Sock en el marco de la Laver Cup.

El suizo dijo adiós entre lágrimas, acompañado de su rival en tantas batallas quien también se emocionó, en una imagen que no tardó en volverse viral.

Sin embargo, la instantánea pudo no darse. Según reveló el balear, un llamado telefónico fue lo que lo convenció de sumarse a la Laver Cup para el último encuentro de ‘Su Majestad’.

Nadal tenía otros planes para el certamen, pero al otro lado de la línea estaba el mismísimo Roger y todo cambió.

“Me llamó unos diez días antes y fue una conversación difícil. Que él quisiera pasar su último momento conmigo ha sido un gran honor”, afirmó ‘Rafa’ a El Partidazo.

“Él me lo dijo diez días antes de anunciarlo, pero no sabía siquiera si podía jugar el dobles por su rodilla, agregó Rafael Nadal.

Luego, el español detalló que con Roger Federer “emplazamos la conversación una semana después, y él también sabía que yo, por mi situación, no puedo estar mucho tiempo fuera de casa”.

“Lo único que le pude decir fue ‘confírmame que vas a jugar para gestionarlo todo, y por poco que pueda, estaré contigo, juegues o no juegues’”, concluyó el balear.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Trágica muerte: Leyenda del surf falleció tras recibir puñetazo afuera de un bar en Australia

Publicado

on

Chris Davidson se golpeó la cabeza contra el suelo al caer y perdió la vida poco después. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas