Connect with us

MINERÍA

Incidente operacional afectó a Codelco Chuquicamata

Publicado

on

La Corporación informó que aplicará un plan de contingencia para abordar la continuidad operacional.

La administración divisional de Codelco informó que aproximadamente a las 13:00 horas de este miércoles, ocurrió un incidente operacional en el que cedió la parte superior del domo y de la correa 22CV3 de la concentradora de Chuquicamata, que no se encontraba en operación.

A raíz de este hecho no se registraron personas lesionadas y la empresa inició una investigación para determinar las causas de este evento.

La Corporación informó que aplicará un plan de contingencia para abordar la continuidad operacional.

Producción no se vería afectada

Desde la minera estatal afirmaron que “el incidente afectó a una de las correas que alimenta la concentradora desde las tres fuentes de mineral que hoy proveen a esa planta (mina subterránea, mina rajo y mina RT). Esta correa representa en torno al 15% promedio mensual del mineral total que alimenta a la Concentradora de División Chuquicamata. Pero el proceso de la concentradora permite suplir esta porción de la alimentación de modo que la planta opere a igual tasa de producción, y así el impacto se compense con el aumento del procesamiento de minerales proveniente de las otras fuentes de mineral hasta que se recupere la infraestructura dañada“.

Junto con ello, recalcaron que “dada la preocupación generada por las imágenes difundidas sobre un incidente operacional en que se observa la caída de la parte superior de un domo y de una correa en la División Chuquicamata, Codelco informa que no se produjeron daños a las personas y que la afectación a la estructura no generará impacto en la producción de la compañía. Esto, debido a que el mineral involucrado en el proceso afectado, será compensado por mineral proveniente de las otras correas que alimentan a la misma planta concentradora de Chuquicamata”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gobierno establece alianza con universidades estatales para fortalecer el desarrollo del litio

Publicado

on

Acuerdo busca el desarrollo de una política pública del litio, con el apoyo del Consorcio de Universidades del Estado.

 

El Ministerio de Minería y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) suscribieron un Convenio de Colaboración con el objetivo de contribuir a fortalecer una política de Estado para el desarrollo del litio, con miras a la instalación de capacidades y talento científico en las regiones, en coherencia con el futuro Instituto Nacional del Litio y Salares.

La ceremonia estuvo presidida por la ministra de minería, Marcela Hernando; el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; y el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.

El acuerdo permitirá crear una red de investigadoras e investigadores con enfoque en la generación de conocimiento sobre litio y salares, a través del trabajo multidisciplinario destinado al estudio y desarrollo de dicho mineral estratégico. A través de este convenio las universidades estatales prestarán asesoramiento y acompañamiento al Ministerio de Minería para la promoción de una industria sustentable del litio.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó “el litio se ha transformado en una relevante herramienta para enfrentar la crisis climática, obviamente esto es una oportunidad para nuestro país. Actualmente exportamos carbonato de litio, pero tenemos que ir más allá, existen países que nos llevan la delantera en la transformación del litio en insumos que son muchísimo más directos en la lucha contra el cambio climático con la electromovilidad”.

“Por eso nos estamos asociando con el Consorcio de Universidades del Estado para establecer una colaboración pública-pública, conozco las posibilidades y el desarrollo que existe en regiones, con investigaciones pioneras en este ámbito. No hay mejor lugar del mundo para estudiar el litio, que en el desierto de Atacama y en los salares de nuestro país y allí hay varias universidades regionales que lo han estado haciendo de manera destacada”, puntualizó.

Por su parte el presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, enfatizó “agradezco la confianza que han depositado en las Universidades Estatales para el desarrollo de una política estatal con el propósito de implementar un instituto de investigación en torno al litio y a los salares. Esto es una buena noticia por varias razones, en primer lugar porque hay un cambio de paradigma en el modo que utilizamos nuestros recursos estratégicos, desde un modelo extractivista y de alto impacto ambiental, a un modelo que busca mediante la incorporación de innovación y transferencia tecnológica, agregar valor a los recursos naturales que estamos extrayendo y hacerlo de forma sustentable, respetuosa con el medio ambiente, pero también con las comunidades que habitan en aquellas localidades “.

En tanto, el ministro de Ciencias, Flavio Salazar, destacó que “el litio es una de las riquezas principales que tenemos para el futuro de Chile, siempre y cuando la logremos explotar con la complejidad que esto requiere, con conocimiento, con conciencia, con cuidado de medio ambiente, con sostenibilidad y también con desarrollo humano. Creo que las universidades del Estado, agrupadas en el CUECH pueden ser garantes fundamentales para otorgar el conocimiento y la articulación que se necesita con otros organismos del país que puedan colaborar para avanzar hacia un Instituto Nacional del Litio y también hacia políticas que permitan agregar conocimiento y valor a los recursos naturales”.

Participaron en este acto, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés; el rector de la U. Arturo Prat, Alberto Martínez; la rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya y la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán, entre otras autoridades.

Industria Nacional del Litio

El programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, contempla el impulso de una política de litio y salares orientada a implementar una institucionalidad sólida que propenda al desarrollo sustentable de este mineral, considerando las condiciones especiales de los salares.

Asimismo, la política pública busca dotar al Estado de los recursos humanos, científicos y técnicos con el fin de tener los conocimientos necesarios para tomar decisiones basadas en evidencias, mediante la creación de un instituto de estudios multidisciplinario de Litio y Salares, que fomente la investigación básica, aplicada y la innovación.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Corfo abre convocatoria para impulsar difusión tecnológica en empresas chilenas

Publicado

on

Con este instrumento, la Corporación financiará con hasta $90 millones iniciativas que incluyan planes de difusión y transferencia de conocimientos, tecnologías e innovación que mejoren el desempeño y competitividad de pymes en todo Chile.

Corfo abrió una convocatoria nacional para su Programa de Difusión Tecnológica (PDT) con el fin de acercar a las empresas, preferentemente las de menor tamaño, a la frontera tecnológica a través de la difusión y absorción de las mejores prácticas, conocimientos, técnicas, tecnologías y capacidades de innovación actualmente disponibles en Chile y el mundo.

Con este instrumento, la Corporación ofrecerá un cofinanciamiento de hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $90 millones, para aquellas iniciativas que incluyan un plan de difusión y transferencia tecnológica, que ayuden a mejorar el desempeño y competitividad de las empresas, en especial las Pymes, en todas las regiones del país.

“Como Corfo tenemos el desafío de fortalecer las capacidades productivas de las empresas a lo largo de Chile, y justamente con este programa queremos ayudarlas a cerrar sus brechas tecnológicas para que puedan diseñar e implementar proyectos de innovación que además de impactar en su competitividad, les permitirá también ser protagonistas en la transformación productiva del nuevo modelo de desarrollo que estamos impulsando en el país”, destacó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

Alcances de la convocatoria

Entre las actividades que se podrán financiar con esta línea de apoyo destaca la realización de talleres, seminarios, asesorías técnicas, consultorías nacionales e internacionales, actividades en terreno y adquisición de tecnologías a baja escala (esto último con fines demostrativos) que apunten a lograr los objetivos definidos por los proyectos que Corfo seleccione.

El Programa de Difusión Tecnológica (PDT) contempla la participación de un gestor (beneficiario) y de un conjunto de empresas, por cada proyecto, que son las que recibirán el plan de difusión y transferencia. Y para postular, estos gestores (beneficiarios) deben ser personas jurídicas constituidas en Chile, o personas naturales que cuente con iniciación de actividades en un giro de naturaleza empresarial, y que tributen en primera categoría del Impuesto a la Renta.

Las postulaciones a este programa estarán abiertas hasta las 15.00 horas miércoles 14 de septiembre de 2022, través del sitio web de Corfo .

Para tener más información y resolver dudas sobre esta convocatoria, la Corporación realizará un ciclo de charlas, comenzando con un webinar informativo este jueves 18 de agosto, a las 12.00 horas (inscripciones en el link https://airtable.com/shrCKR8UcLvz6YITL)

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sindicato de supervisores de Los Pelambres inició su proceso de negociación colectiva reglada 2022

Publicado

on

La organización sindical, que agrupa a más de 380 profesionales y supervisores. representa a casi la totalidad del estamento de la empresa.

 

El pasado viernes 12 de agosto, el Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres (SSMPL) dio inició a su proceso de negociación colectiva reglada 2022.

La organización sindical, que agrupa a más de 380 profesionales y supervisores, y que representa a casi la totalidad del estamento de la empresa, entregó su propuesta para un nuevo contrato colectivo con el foco puesto en los buenos resultados de la compañía y las altas expectativas y los desafíos de los próximos años.

Al respecto, indicaron que Minera Los Pelambres, perteneciente al grupo minero Antofagasta Minerals, ha mantenido el liderazgo de la producción de las cuatro operaciones mineras del grupo, representando utilidades por US$1.579 millones en 2021.

Los supervisores y supervisoras, agrupados en el sindicato, indicaron que esperan que estos buenos resultados se expresen en más y mejores beneficios, al ser pieza clave en las operaciones, marcadas especialmente los últimos meses por eventos medios ambientales y de difícil relación con las comunidades de la Región de Coquimbo.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas