PAÍS

Infectóloga y coronavirus: Tenemos que preocuparnos de todos los puntos de entrada al país

Jeanette Dabanch recordó  que, por descuidar la situación en regiones, el primer caso de pandemia de influenza en Chile se registró en Puerto Montt.

 

Ante una eventual llegada del coronavirus a Chile, la ex presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología Jeannette Dabanch urgió sobre la necesidad de vigilar «todos los puntos de entrada en nuestro país».

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile recordó que al descuidar la situación en regiones, el primer caso de pandemia de influenza en Chile se registró en Puerto Montt.

«No solamente nos tenemos que preocupar de Santiago, sino que de todos los puntos de entrada en nuestro país», remarcó en entrevista con Lo que Queda del Día.

En ese sentido, Dabanch consideró fundamental que se realicen controles de temperatura a quienes ingresen desde países afectados por el coronavirus, para así determinar los primeros casos a tiempo.

«Tenemos que ver la base de la pirámide: cuántos de esos casos son leves que no consultan para ver realmente la magnitud; tenemos que conocer bien el periodo entre que uno se infecta y manifiesta síntomas; tener rápidamente los test diagnósticos, y lo más importante es detectar los primeros casos en nuestro país«, enfatizó.

«Debilidades y fortalezas»

Respecto a la capacidad de detección del virus que ya tendría el Instituto de Salud Pública según el ministro Jaime Mañalich, la infectóloga explicó que la Organización Mundial de la Salud ha distribuido partes del gen del virus a todos los laboratorios de referencia de distintos países, que en el caso de Chile es el ISP.

La idea es que cada país pueda comparar el material genético de las muestras de los pacientes con las que compartió la OMS, aunque esto no garantiza «un diagnóstico instantáneo, sino que toma un tiempo».

Por tanto, Dabanch consideró que «tenemos debilidades y fortalezas»: por una parte, existe un sistema de vigilancia para «monitorizar la circulación de los virus», y por estar en verano, hay menos casos de infecciones respiratorias, pero Chile se mantiene al debe en la capacitación de servicios de salud para una posible pandemia, como podría llegar a ser el coronavirus.

«No en todos los hospitales y servicios públicos tenemos la posibilidad de diagnosticar virus respiratorios, que es una cosa importante en este minuto. Estamos en tiempo de vacaciones, por lo tanto, los cargos no se reemplazan y hay menos personal de salud; en las vacaciones se cierran camas, y tenemos un país largo de Arica a Punta Arenas, y el único punto de referencia es el laboratorio del Instituto de Salud Pública», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba