PAÍS

Infraestructura crítica: Gobierno opta por una reforma constitucional

El Ejecutivo desistió de presentar una modificación de ley orgánica constitucional.

 

El Gobierno decidió avanzar en una reforma constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la «infraestructura crítica«, mientras que senadores de la Comisión de Defensa ya hablan de un nuevo estado de excepción constitucional «en un rango menor».

Este lunes, tras una reunión a puertas cerradas entre representantes del Gobierno y la ya mencionada instancia parlamentaria, el Ejecutivo remarcó que sólo buscan darle viabilidad a la iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que «para nosotros, que sea ley orgánica, que es lo que creemos que correspondía, pero si es reforma constitucional y permite la aprobación es lo importante y relevante«.

«Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario. Si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea», remarcó el secretario de Estado.

Letelier: El proyecto que presentó el Gobierno «está muerto»

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier explicó que el ministro Espina «nos dijo que iban a dejar pendiente el proyecto presentado acá y avanzar en la discusión con la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para ofrecer una reforma constitucional».

De acuerdo con lo dicho por Letelier, en el Gobierno «quieren proponer un nuevo estado de excepción que sea en un rango menor, es decir, donde las Fuerzas Armadas sólo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica, pero que en ningún momento asumen responsabilidades de orden público».

«Yo diría que para términos prácticos, el proyecto de ley que presentó el Gobierno la semana pasada está muerto«, enfatizó el parlamentario del PS.

Otro de los puntos que queda por discutir es la exención de responsabilidad penal planteada en el proyecto original presentado por el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba