PAÍS

IPoM: Banco Central mantiene proyección de desaceleración y advierte caída de la inversión

El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IpoM) de diciembre 2021: si bien elevó la proyección de crecimiento para este año -entre 11,5 y 12,0%-, en 2022 y 2023 las tasas de expansión anual de la economía tendrán “una importante reducción” (entre 1,5 y 2,5%, y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente).

El instituto emisor detalló que la economía se ha mantenido en una senda de fuerte expansión liderada por el consumo privado y que por ello el crecimiento de 2021 “superará lo previsto” en septiembre.

La inflación ha seguido aumentando, ubicándose por sobre 6,5% anual, explicada fundamentalmente “por la extraordinaria expansión de la demanda interna y la depreciación del peso causada por factores idiosincráticos”.

Por ello, en el Informe se subrayó que retirar los estímulos -como IFE, bonos o acceso anticipado a los fondos de pensiones- será fundamental para contener la inflación.

“Los costos de la inflación sobre la economía ya son visibles, y se han transformado en una de las principales preocupaciones económicas de hogares y empresas. La contención de las presiones inflacionarias requerirá el retiro de las medidas de estímulo a la demanda interna desplegadas durante la crisis”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba