INTERNACIONAL

Irán dice que la reunión de Viena es la «última oportunidad» de salvar un acuerdo nuclear

Está a sólo unos días de ese límite, según los diplomáticos, y si lo sobrepasa se podría desbaratar el acuerdo.

 

LONDRES (Reuters) – Irán dijo que la reunión del viernes en Viena entre los restantes signatarios del acuerdo nuclear era la “última oportunidad” de salvar el acuerdo después de la retirada de Estados Unidos el año pasado y advirtió a Teherán que no aceptaría soluciones “artificiales” a las sanciones de Estados Unidos.

Irán amenaza con superar la cantidad máxima de uranio enriquecido que le permite el acuerdo, en represalia por las paralizantes sanciones económicas impuestas por Estados Unidos el año pasado.

Altos cargos de Irán y las demás partes del acuerdo se reunirán con el objetivo de salvar el pacto. Pero dada la limitada capacidad de las potencias europeas para proteger la economía iraní de las sanciones de Estados Unidos, no está claro qué pueden hacer para proporcionar los grandes beneficios económicos que quiere Teherán.

El viernes, la agencia de noticias Fars de Irán recogió comentarios del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi, quien dijo: “Creo que esta reunión puede ser la última oportunidad para que las demás partes… se reúnan y vean cómo pueden cumplir sus compromisos con Irán”.

Mousavi dijo que a pesar de apoyar la postura de Irán en varias declaraciones, los demás signatarios -Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- no han tomado ninguna medida.

Fars también recogió comentarios del viceministro de Asuntos Exteriores Abbas Araqchi, que se encuentra en Viena, y dijo que Irán se había quedado sin “paciencia estratégica”, añadiendo que “Irán no tolerará que se mantenga unilateralmente comprometido con el acuerdo nuclear”.

Dijo que esperaba que la reunión de Viena pudiera conducir a una acción “tangible”, dijo la agencia.

Las potencias europeas han establecido un mecanismo de trueque llamado Instex, en un esfuerzo por proteger al menos parte de la economía de Irán de las sanciones de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba