Connect with us

Irán sigue ejecutando a delincuentes menores de edad

Publicado

on

Al menos 73 jóvenes condenados cuando eran menores de edad fueron ejecutados en Irán entre 2005 y 2015 y otros 160 están en el corredor de la muerte, denunció Amnistía Internacional en un informe.

En un estudio de Amnistía Internacional publicado el lunes (25.1.2016), la ONG desmiente los intentos recientes de las autoridades iraníes de borrar sus continuas violaciones de los derechos infantiles y desviar las críticas por su récord como uno de los últimos países ejecutores de delincuentes juveniles.

El informe «Creciendo en el corredor de la muerte: La pena de muerte y los delincuentes menores de edad en Irán » revela que Irán ha seguido enviando a criminales menores a la horca, al tiempo que ha proclamado como grandes avances reformas que no han abolido la pena de muerte infantil.

«Irán es uno de los pocos países que continúa ejecutando a criminales jóvenes, lo que viola de manera descarada la prohibición legal sobre la pena de muerte contra personas menores de 18 años en el momento del crimen», destacó el director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Said Boumedouha.

Irán, a la zaga con respecto a reformas

Pese a las reformas que se han aplicado en materia de Justicia infantil, Irán sigue a la zaga con respecto al resto de países del mundo con leyes que permiten sentenciar a muerte a niñas de 9 años y niños de 15, agregó Boumedouha.

Los últimos años, las autoridades iraníes han celebrado los cambios en el Código Penal Islámico de 2013. El artículo 91 de dicho Código permite a los jueces sustituir la pena de muerte por otra alternativa si determinan que el menor no comprendió la naturaleza de su delito o sus consecuencias, o si existen dudas sobre su «desarrollo mental y madurez».

Sin embargo, estas medidas ponen en evidencia el incumplimiento de un compromiso que comenzó hace dos décadas, cuando se ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC, siglas en inglés), con el fin de abolir por completo la aplicación de la pena de muerte a menores.

Tras esta convención, Irán está obligado a tratar a los menores de 18 años como a niños y asegurar que no están sometidos a sentencias de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de puesta en libertad. No obstante, según apunta la organización en su informe, entre 2005 y 2015 se llevaron a cabo hasta 73 ejecuciones de delincuentes menores de edad.

160 jóvenes en el corredor de la muerte en Irán

De acuerdo con Naciones Unidas, al menos 160 jóvenes se encuentran actualmente en el corredor de la muerte en la República Islámica. Las cifras auténticas son probablemente mucho más elevadas, ya que la información sobre la pena de muerte en Irán se lleva con secretismo, según algunas fuentes.

AI identifica en su informe los nombres y la localización de 49 menores en peligro de ejecución. Muchos habían pasado, de media, alrededor de siete años recluidos en el corredor de la muerte. En algunos casos documentados por Amnistía, el tiempo que algunos delincuentes jóvenes estuvieron en el corredor excedía una década.

«El informe muestra un cuadro profundamente alarmante de menores languideciendo en el corredor de la muerte, privados de años valiosos de su vida», criticó el responsable de AI en esta región. Said Boumedouha advirtió de que muchos jóvenes son condenados a muerte en juicios injustos, como los que se basan, a su juicio, en confesiones forzadas conseguidas a través de la tortura y otros malos tratos.

AI acusa a las autoridades iraníes de concertar en algunos casos las ejecuciones y después posponerlas en el último minuto, lo que añade angustia al hecho en sí de estar en el corredor de la muerte, añade. «Ese tratamiento es como poco cruel, inhumano y degradante», denuncia.

CP (efe, AP, Amnesty International)

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas