INTERNACIONAL

Israel bombardea objetivos «iraníes» en Siria

Israel bombardeó este sábado objetivos militares en Siria, algunos de ellos supuestamente iraníes, después de que uno de sus aviones fuera derribado, en un incidente militar desconocido desde hacía años entre los tres países.

Es la primera vez que las Fuerzas Armadas israelíes reconocen haber atacado blancos iraníes desde que empezó la guerra en la vecina Siria, donde Teherán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Asad.

También es la primera vez en mucho tiempo –30 años según el diario Haaretz– que Israel pierde un avión de combate. El F16 se estrelló en Israel tras ser atacado por la defensa antiaérea siria durante la operación. Un piloto resultó herido grave.

«Israel quiere la paz pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y contra cualquier intento por parte de Irán de arraigarse militarmente en Siria o en otra parte», advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos, aliado histórico de Israel, declaró que «apoya con firmeza el derecho soberano de Israel a defenderse» y dijo estar «profundamente preocupado por la escalada de violencia de hoy [sábado] en la frontera de Israel».

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, teniente-coronel Jonathan Cornicus, admitió que la caída del aparato fue probablemente causada por los disparos sirios.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba