Paro de funcionarios públicos sigue hasta mañana y se extendería si no hay acuerdo por reajuste

El Ministerio de Salud está evaluando aplicar riesgo sanitario en la capital y en Arica debido a la acumulación de basura. En el aeropuerto de Pudahuel, la movilización ha significado retraso de atención a los pasajeros por hasta una hora y media en el SAG.
Los empleados públicos continuarán en paro al menos hasta mañana, y hoy realizarán marchas en Santiago y regiones en protesta por el rechazo al reajuste a los trabajadores del Estado.

El presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, confirmó la decisión de la mesa del sector público, tras una reunión realizada ayer. «Si, eventualmente, el Gobierno no entrega ninguna solución de aquí al viernes, las movilizaciones continuarían la próxima semana», dijo según consigna «El Mercurio».

Maturana manifestó que la reacción de estos trabajadores se debe a que «es inaceptable» lo que ocurrió el martes, con el rechazo del Congreso al reajuste del sector público y el desalojo de los dirigentes, «y lo que plantea la Presidenta, en cuanto a que hay que deponer el paro y que no hay más plata para los funcionarios públicos».

A las 11:00 horas de hoy, los trabajadores del Estado marcharán desde Plaza Baquedano a Plaza Los Héroes. En las regiones, lo harán hacia las respectivas intendencias. A primera hora de ayer, el Registro Civil se sumó al paro en todas las oficinas del país. Solo se realizarán los matrimonios concertados y trámites urgentes, como inscripciones de nacimiento, defunciones y entrega de certificado de antecedentes.

Riesgo sanitario La acumulación de basura en Santiago y en Arica causa preocupación en el Ministerio de Salud. La seremi de Salud Metropolitana evalúa aplicar Riesgo Sanitario en la región, según señaló ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Eso significaría la coordinación de municipalidades para el retiro de los desperdicios. También se observa la situación en Arica, ante la eventual expansión del mosquito que transmite el virus zika y el dengue, entre otras enfermedades. «Nos preocupa Arica, por lo que hemos dado instrucciones muy precisas a la comunidad, y queremos pedir colaboración para evitar la acumulación de basura», planteó la autoridad.

En el Hospital San José, la asociación de médicos informó que se suspendieron todas las cirugías electivas en pabellones ambulatorios. Solo se realizarán aquellas de urgencia vital.

También se suspenderán las cirugías programadas, salvo los pacientes que estén hospitalizados por fracturas. A nivel nacional, la ministra informó que hay 5.000 cirugías y 16.000 interconsultas con retraso. A pesar de ello, Castillo puntualizó que «hay servicios que no tienen situaciones de conflicto o que impidan el quehacer normal».

Demora en aeropuerto Tal como lo había anunciado el martes por la noche, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), encargado de la inspección agropecuaria del equipaje de los pasajeros en el aeropuerto de Pudahuel, ralentizó la atención a los viajeros de vuelos internacionales.

En el sector de retiro de maletas, ayer por la mañana se observaban largas filas de pasajeros que esperaban hacer el trámite en las máquinas del SAG.

«En el horario peak , el pasajero se encuentra con una fila de personas que vienen llegando al país, en donde la demora habitual es cerca de media hora, desde que el avión aterriza hasta que sale con su maleta tras la revisión. Debido a la movilización y a la menor cantidad de máquinas de rayos X funcionando, la demora aumentó entre una hora y hora y media por vuelo», según informó el dirigente de la Asociación Metropolitana del SAG, Julio Bustamante.

De 10 máquinas de revisión, solo funcionaron tres operadas por personal a honorarios. Además, también está suspendida la labor de fiscalización de maletas realizada por perros.

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba