INTERNACIONAL

Japón aprobó sacar a Corea del Sur de su lista de socios de confianza

La decisión amplía las trabas que Tokio aplica desde comienzos del pasado julio a los materiales químicos básicos que adquieren tecnológicas surcoreanas.

 

El gobierno de Japón decidió este viernes despojar a Corea del Sur de su estatus de socio comercial preferente, una medida que ahonda la crisis diplomática bilateral y que podría tener un impacto negativo en las economías de estos países vecinos.

La decisión fue aprobada este viernes por el Gabinete que lidera Shinzo Abe y amplía las trabas que Tokio aplica desde comienzos del pasado julio a los materiales químicos básicos que adquieren compañías surcoreanas para fabricar pantallas y chips de memoria.

Tokio justificó la aplicación de las nuevas restricciones por motivos de seguridad, mientras que Seúl la calificó de «injusta» y de «represalia» por el contencioso que arrastran ambos países a raíz de la colonización nipona de Corea, y advirtió de los «graves daños» que puede causar a las economías nacionales y a nivel global.

La decisión de Japón, que entrará en vigor el próximo 28 de agosto, llega tras una serie de airados desencuentros y de una escalada de acusaciones entre los responsables de ambos países y representa un paso más en el deterioro de unas relaciones bilaterales que atraviesan su peor momento de las últimas décadas.

Medida podría tener un impacto negativo en las economías japonesa y surcoreana

En la práctica, supondrá que Corea del Sur deje de tener acceso a procedimientos simplificados para la compra de materiales y tecnología de origen japonés susceptibles de uso militar, un estatus del que disfrutaba Seúl desde 2004 junto a un grupo de otros 26 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Argentina o Alemania.

Más de un millar de productos nipones se verán afectados por estas trabas, lo que afectará a industrias surcoreanas clave como las del automóvil o la petroquímica y se suma a las limitaciones similares que Japón decidió imponer antes a otros materiales empleados, sobre todo, por el sector tecnológico del país vecino.

En Seúl se teme que las restricciones niponas que entraron en vigor en julio bloqueen el suministro de materiales y componentes para la producción de memorias DRAM, cuya cuota de mercado global corresponde en un 70 por ciento a empresas surcoreanas, y a la propia economía nacional, cuyo músculo exportador depende en un 25 por ciento de los semiconductores.

 

EFE

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba