MAGAZINE

Joaquin Phoenix y polémica sobre «Joker»: «Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo»

El protagonista de la película que se estrena esta semana en todo el mundo, aseguró que si bien el personaje no es un héroe y se comporta de una manera «repugnante», «no podemos apartarnos de intentar entenderlo».

A Joaquin Phoenix se le ha puesto cara de Oscar, pero trata de disimular. Su impresionante rol en «Joker» domina las quinielas de los premios, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman.

«Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo», asegura ante el estreno este viernes (jueves en Chile) de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese («Taxi Driver», «The King of Comedy») y que ha dirigido Todd Phillips («The Hangover») con Robert De Niro redondeado el reparto.

Algo intimidante de primeras, aunque luego se relaja, Phoenix (San Juan de Puerto Rico, 1974) se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va a su aire: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Joker y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente alentar la violencia. – Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes ¿Le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia? – Siempre es una sorpresa.

En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe).

Ese era un poco nuestro objetivo: ‘¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?’. – Siempre tiene palabras bonitas para Todd Phillips y, pese a que era conocido por el cine de comedia, dijo que era el único director que podía haber hecho «Joker» ¿Por qué? – Es muy sensible y compasivo, pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente.

Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker. – Interpreta a un villano pero aquí no tenemos enfrente al héroe, Batman. ¿Cómo fue el desafío de crear al Joker sin su enemigo? – Su némesis es cómo percibe el mundo: su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (…) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo. – También se siente muy solo.

Y a usted le hemos visto en el pasado interpretar a otros personajes solitarios («Her, «The Master»). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad? – No lo sé, supongo que es un sentimiento muy identificable que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba