Connect with us

Joven infractora da gran paso en proceso de rehabilitación de consumo de drogas

Publicado

on

Gracias a intervención hecha por el programa “Kausana”, la adolescente logró su alta terapéutica.

Viviana, la emocionada madre de la joven R.A.C.C., llegó, junto a la abuela, hasta el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) para participar de uno de los hitos más importantes alcanzados por su hija en su proceso de reclusión, su alta terapéutica.

Este logro es uno de los más relevantes en la historia de cualquier adolescente con consumo problemático de drogas o alcohol y que además haya infringido la ley. En el CIP –CRC de Copiapó este importante paso es apoyado de principio a fin por el programa “Kausana”, de Tierra Esperanza, organismo colaborador de Senda.

“La estrategia del proceso de intervención se centra en motivar a la joven con este modelo de trabajo, en lograr que ella problematice el consumo que tuvo antes de ingresar al centro y que lo asocie a los daños que puede causar a nivel físico, biológico, psicológico, familiar y comunitario. Acá trabajamos con un modelo que está asociado a todas las áreas del desarrollo de la persona, a los aspectos con las que ella se relaciona e interactúa. Algunos casos son más complejos que otros y despendiendo de eso las intervenciones médicas van variando”, manifestó Vicente Fernández, trabajador social que cumplió el rol de encargado del caso de la joven.

Por su parte, el director del Centro, Nelson Morales, señaló que para Sename la participación de los jóvenes en los programas de tratamiento de drogas es una parte relevante del trabajo integral que se debe realizar con los adolescentes. “La joven que hoy egresa con un alta terapéutica, durante el último período terminó su enseñanza media, logró certificaciones para acceder al mundo laboral y además acaba de dar un paso importante en su rehabilitación en el tratamiento de adicciones, y todas estas actividades son finalmente el espíritu de la Ley de Responsabilidad Adolescente, desde ese punto de vista estamos muy satisfechos como centro”, aseguró Morales.

La ceremonia consistió en que cada uno de los profesionales que trabajaron directamente con la joven, durante los dos años que duró su tratamiento, le expresaran lo que significó para ellos trabajar en este caso y verla evolucionar. De paso le entregaron mucha energía positiva a través de una vela que se encendió y que pasó de mano en mano de quienes quisieron desearle éxito para todo lo que se viene.

Finalmente la señora Viviana se mostró muy agradecida de las personas que trabajaron en el caso de su hija, ya que realizaron una labor excelente, considerando la edad y todo lo vivido por la adolescente fuera del sistema. “Siempre tienen una palabra de aliento para ella. Sin el apoyo y el trabajo de los profesionales mi hija no habría podido salir adelante, así es que estoy muy agradecida”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas