(AUDIO) Jóvenes de Llanos de Ollantay de Paipote participaron en Campamento de Verano

Desarrollado por el Consejo Nacional de la Infancia y ONG La Caleta:  Tuvo una duración de 5 días y participaron 45 niños y niñas desde 8 a 18 años, pertenecientes a la  Junta de Vecinos “La Alborada”.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de niños y niñas para el ejercicio de sus derechos a través de acciones  educativas recreativas, entre los días 12 y 16 de Enero, el Consejo Nacional de Infancia, con la ONG La Caleta y la Junta de Vecinos “La Alborada” del sector Llanos de Ollantay 5 y 6 de Paipote; desarrollaron en conjunto una serie de actividades de verano con los niños y niñas del sector.

Por su parte, la coordinadora regional del Consejo de la Infancia, Marcia Quezada, se mostró contenta con la actividad desarrollada  y con  la alianza formada junto a la Junta de Vecinos la Alborada. “Cada día se trabajó un derecho de la Convención de Derechos del niño y la niña, profundizando esencialmente en el derecho a la recreación y el derecho a la participación y organización. El resultado de tales diálogos y juegos, fue conocer su opinión y experiencias acerca de lo que hacen en su población, cómo participan en su familia, en su escuela y en su misma comunidad, así como también cómo se recrean.

Quezada agregó, “Existe una fuerte demanda  respecto de la necesidad de contar con espacios de recreación y juegos, áreas verdes, y por ser más escuchados en sus necesidades y preferencias.  Mayoritariamente niños y niñas valoran el espacio de su familia como espacio de protección y crecimiento, y por esa razón las actividades también contemplaron la presencia de sus adultos significativos,  culminando las actividades con un paseo familiar al Parque María Isabel” finalizó la coordinadora regional.

La actividad incluyó la adquisición de una casa o sede para sus reuniones y actividades, la cual llevará por nombre WINTATA, que en lengua Aimara significa amigo o amiga, y fue pintada por los propios jóvenes.   Además se construyó un pequeño huerto y se demarcó una cancha de baby fútbol para la recreación de los participantes.

Finalmente la casa quedó habilitada con una ludoteca donada por UNICEF, y con  los implementos básicos donados por la ONG La Caleta para llevar adelante acciones con los niños, niñas y adolescentes; la cual será administrada por la Junta de Vecinos y el Consejo Nacional de la Infancia de la Región de Atacama

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba