Connect with us

Junta Vecinal Batea de Tierra Amarilla capacitó a sus vecinos en emergencia

Publicado

on

Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público

Con la participación de más de 40 dirigentes y vecinos de la comuna de Tierra Amarilla se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Capacitando dirigentes en Prevención, Contención y Empoderamiento” adjudicado por la Junta de Vecinos Batea, a través del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que ha dispuesto el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y que en la región de Atacama permitió entregar más  42 millones, beneficiando a 26 proyectos que actualmente se encuentran en ejecución.

Respecto al desarrollo e impacto de esta iniciativa, el presidente de la Junta de Vecinos Batea de Tierra Amarilla, Rodrigo Espinoza, señaló que: “es muy importante que se puedan desarrollar este tipo de actividades que le enseñan a uno como actuar frente a las diferentes inclemencias de la naturaleza, me parece excelente para estar mejor preparados que el Gobierno impulse este tipo de iniciativas. Vamos a tratar de seguir postulando a este tipo de proyectos, ya que son bastante bueno para la comunidad en general”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, quien fue parte de esta actividad de certificación y cierre de proyecto, expresó que “estamos muy contentos y satisfechos que la Junta de Vecinos Batea esté aprovechando de buena manera los recursos que hemos dispuesto como Gobierno para financiar estas iniciativas, en este caso estamos desarrollando un taller que permite capacitar a los dirigentes sociales y a los vecinos en materias de emergencia, creo que después del 25 de marzo a todos nos cambio un poco la vida y todos de alguna manera nos hemos interiorizado más en estos temas, siempre es bueno estar bien preparados y ese es el aprendizaje que tenemos que hacer, y por ciento si son actividades que desarrollan las mismas organizaciones para nosotros como Gobierno es un deber poder apoyarlas”.

Finalmente, el Seremi Hidalgo destacó que existe la oportunidad para las organizaciones de la sociedad civil de concretar sus proyectos a través de los recursos dispuestos por parte del Gobierno de la presidenta Bachelet, “la invitación es a las distintas organizaciones sociales de la región a que postulen y participen de estos fondos concursables que disponemos desde las distintas reparticiones de Gobierno, porque son recursos que se entregan a las organizaciones para concretar iniciativas que sirvan a la comunidad y en este caso no tenemos  duda que serán muy bien aprovechados por la Junta de Vecinos Batea”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno destinará 83.000 millones de pesos para temporada de incendios forestales

Publicado

on

Desde el Aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para la temporada 2022-2023 (que va del 1 de julio del presente hasta el 30 de junio del siguiente año), que contempla un presupuesto de 83 mil millones de pesos, un 22% mayor que en el período pasado.

Los recursos permitirán a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contar con 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas distribuidos en 283 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes, que conformarán equipos convencionales, nocturnos, helitransportados, de interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizados.

«El Estado chileno ha tenido un continuo aprendizaje, y en eso esperamos que los aprendizajes del estado se condigan con los de la ciudadanía«, manifestó el Mandatario.

Apuntó al respecto al inédito incendio que afecta a Rapa Nui, que ha provocado un daño «irrecuperable e inconmensurable», según el alcalde Pedro Edmunds.

«Sabemos que acá en este caso ha habido algunas quemas organizadas de pastizales que se han ido de las manos, y eso no puede suceder y no podemos permitir que sucede», comentó Boric.

El jefe de Estado enfatizó que «tenemos que hacernos cargo de las emergencias, y por eso el presupuesto del año 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando esperamos en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios, y no actuar solo de manera reactiva«.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad; mientras que el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera).

Según la legislación, quien sea sorprendido provocando un foco se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa que puede llegar a los 10 millones de pesos.

Durante la temporada 2021-2022 se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

Publicado

on

La campaña comenzará el 11 de octubre con el personal de salud y personas inmunosuprimidas, para luego, en noviembre, avanzar con los adultos mayores. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas