ATACAMA
Juntos Pasando Agosto: La fiesta que unió a adultos mayores en Atacama

La actividad, organizada por la Fundación de las Familias, contó con el apoyo saludable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano.
En medio del gozo y la entretención, los usuarios y los adultos mayores de la Fundación de las Familias disfrutaron de un saludable y nutritivo desayuno en una actividad denominada “Juntos Pasando Agosto” la cual conmemora la despedida del crudo invierno que se ha hecho presente en la región.
Fue un momento cargado de amor y cercanía, donde se contó con la presencia del secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez; la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure; la senadora por Atacama, Sofía Cid, y la directora regional de SernamEG, Camila Tapia. Así también, asistieron funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para entregar información acerca de la oferta programática que posee el servicio y poder compartir con las personas que asistieron.
Al respecto, el seremi Martínez, se refirió a la importancia de compartir en familia y poder difundir los programas que entrega el Estado. “Participar en este tipo de instancia es sumamente acogedor, ya que nos da la oportunidad de conversar, plantear y conocer necesidades de las personas que, muchas veces, no tienen el tiempo para acercarse a nuestras oficinas. De igual manera, estas fechas del año son bastante complejas, por el hecho que las bajas temperaturas traen muchas enfermedades y complicaciones, por ende, es importante celebrar que el invierno se aleja y que llega el calor primaveral”.
En esta misma línea, el secretario regional, comentó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y nuestra primera dama, Cecilia Morel, están trabajando para dar una mejor vida a los adultos mayores de nuestra región y país, contando el programa “Adulto Mejor” que pretende cambiar la mirada que tenemos de la vejez”.
Esta instancia fue organizada por los propios encargados de la Fundación de las Familias, quienes contaron con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano, los cuales entregaron frutas y comida saludable para esta convivencia mañanera.
En este sentido, Fabiola Zambrano, directora de la Fundación de las Familias en Atacama, sostuvo que “disfrutamos todos en familia, logrando fortalecer los vínculos entre las familias y las comunidades. De igual forma, agradecer a los servicios y a las autoridades que nos acompañaron, en específico a SENAMA y, también, a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, encabezado por su representante en la región, Raúl Martínez Muñoz, quien constantemente nos apoya y nos acompaña”.
Este 2019, la celebración, “Juntos Pasando Agosto”, contó con aproximadamente 50 adultos mayores de la comuna de Copiapó, los cuales disfrutaron de música, comida típica y mucho regaloneo por parte de las autoridades regionales.

ATACAMA
Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.
ATACAMA
Entregan nueva política de turismo para Atacama

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)
ATACAMA
Exitosa conformación del Comité Comunal de Freirina

Con una gran asistencia, los y las representantes de las mesas locales se reunieron junto a autoridades y servicios públicos, para constituir un espacio que mejore la planificación y gestión del territorio.
En el Edificio Portales, de la comuna de Freirina, se llevó a cabo la ceremonia de conformación del Comité Comunal de Freirina del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera. Este espacio tiene una función estratégica para el desarrollo y gestión sustentable de los ecosistemas marinos-costeros de la región de Atacama, además de un rol relevante de articulación a nivel local, regional y nacional.
En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó la importancia que tiene la conformación del Comité Regional que permitirá contar con un espacio de diálogo en la toma de decisiones, basado en la gobernanza para mejorar la planificación y gestión del territorio marino costero. La zona emplazada en el sector costero, entre caleta Chañaral de Aceituno (Región de Atacama) y caleta Hornos (Región de Coquimbo), es una de las tres zonas más importantes de afloramiento o surgencia en el centro–norte de Chile, por lo que es un área de gran riqueza de biodiversidad y de recursos pesqueros y es uno de los más importantes grandes ecosistemas marinos, definido como uno de los 10 ecosistemas marinos con mayor prioridad para ser protegidos en el mundo.
En ese ámbito fue conformado el Comité Comunal que está integrada por voceros y voceras de las distintas mesas locales de las comunidades costeras de la región de Atacama. Para Julio Marín Álvarez, representante de la mesa local de Chañaral de Aceituno, esta es una oportunidad porque “mi caleta aspira que este Comité sea concreto y llegue a los objetivos que se propone. Que vea el tema territorial, económico y productivo y que ojalá se llegue a buenas conclusiones”.
El Alcalde de Freirina, César Orellana, valoró este encuentro y señaló que “estamos muy contentos, hemos visto el empoderamiento de nuestros dirigentes sociales. Este comité va a permitir que todos los actores de nuestro sector costero tengan una instancia de participación para ser tomados en cuenta”.
Acá se podrá analizar y validar propuestas de trabajo en la comuna, también será el lugar donde se desarrollará una Planificación Espacial Marina o plan de gestión del maritorio, entre otras funciones, que son parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile”.
Por su parte Teresa Nilo, vocera de la mesa local de Caleta La Reina, señaló que “queremos ver que las cosas que vamos a sacar todos juntos van a mejorar la sustentabilidad y que los proyectos tienen que ir más allá. Nos gustaría que se vea más desarrollo, diversidad de actividades y que todo esto, sirva para que tengamos un aprendizaje individual, pero sobretodo como comunidad”.
Manuela Erazo, Coordinadora Nacional del Proyecto, espera que este Comité “se constituya como un espacio para establecer una visión estratégica común y mejorar la planificación de la zona costera de la comuna de Freirina, articulándose con otras instancias de decisión regional como las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero, y otros”.
Los miembros de este Comité comunal son los representantes de las siete mesas locales que se han conformado, además de los representantes del alcalde, el Consejo Municipal, CONAF, SERNAPESCA, y del Consejo de Organización de la Sociedad Civil (COSOC). A continuación, el listado de las y los miembros de las comunidades que son parte de este Comité:
Ceferina Vergara Vergara Mesa Local Carrizalillo
Eladio Morales Ossandón / Mesa Local Carrizalillo
Julio Marín Álvarez / Mesa Local Caleta Chañaral de Aceituno
Teresa Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Felipe Espinoza Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Juan Cepeda Guerrero / Mesa Local Los Burros Sur
Diosel Delaho / Mesa Local Punta Las Tetillas
Patricia Sarmiento / Mesa Local Punta Las Tetillas
Nibaldo Antonio Yáñez Reyes / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca
Yesenia Torres / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca
-
ATACAMA3 días Atras
La alegría de Almandoz: «Mi sueño se hizo realidad con Copiapó»
-
ATACAMA3 días Atras
Con tradicional desfile El Salvador celebra su aniversario 63
-
PODCAST DE NOTICIAS3 días Atras
PODCAST | Wilson Piñones tras ascenso de Deportes Copiapó: “Hoy fuimos valientes”
-
PODCAST DE NOTICIAS3 días Atras
PODCAST | Héctor Almandoz: “Vine a ayudar a este club para hacer historia”
-
ATACAMA3 días Atras
Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama
-
ATACAMA2 días Atras
Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional
-
ATACAMA3 días Atras
Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó
-
MINERÍA3 días Atras
Se trata de las guarderas de libre contacto Airscrape: Promueven solución que mitiga hasta un 75% del polvo en correas transportadoras