PAÍS

Justicia declara admisible querella contra Rozas por «permisividad frente a la tortura»

«Cooperaremos con todas las instituciones y mostraremos la voluntad de avanzar», dijo el general tras la aceptación de la instancia judicial que lo acusa de no impedir el avance de hechos de violencia hacia personas.

 

La justicia declaró admisible la querella en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, respecto a la acusación que lo apunta por «permisividad frente a la tortura» durante diversos hechos en el estallido social.

De acuerdo a lo detallado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el recurso presentado por el abogado y activista Luis Mariano Rendón, y refiere a hechos ocurridos en el país tras el 18 de octubre.

Rendón explicó que la instancia permite aclarar y castigar no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que no impide que estas terminen pese a tener los medios».

Agregó que Rozas, en su calidad de jefe máximo de la policía nacional, sí tiene la jurisprudencia para controlar el accionar de la institución.

La autoridad dijo que cooperará con la justicia para esclarecer todas las aristas surgidas contra la policía.

«Cooperaremos con todas las instituciones y mostraremos la voluntad de avanzar», dijo el general, agregando que «somos los encargados de resguardar el orden por lo que cada vez que hemos tenido denuncias se han puesto los antecedentes necesarios».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba