INTERNACIONAL

Kim Jong Un reaparece en público luego de semanas de incertidumbre por su estado de salud

El líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo su primera aparición en los medios estatales norcoreanos después de estar ausente del ojo público durante casi tres semanas, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud.

Los medios oficiales del régimen recogieron la asistencia de Kim a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de la primera aparición del líder norcoreano desde el pasado 11 de abril, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, generó todo tipo de conjeturas sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.

Kim Jong Un asistió a la inauguración de una fábrica el viernes, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.

“El dirigente supremo Kim Jong Un cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon”, señala la KCNA. “Asistió a la ceremonia” y “todos los participantes gritaron ‘hurra»” cuando apareció, añadió.

Kim también visitó la planta y fue “informado sobre el proceso de producción”, aseguró KCNA.

El líder de Corea del Norte fue visto por última vez en público el 11 de abril, cuando presidió una reunión del Partido de los Trabajadores. No se le había visto desde entonces, lo que alimentó las especulaciones sobre su fallecimiento.

Kim tampoco asistió a las celebraciones de cumpleaños de su abuelo y el fundador del país Kim Il-sung el 15 de abril, un evento que marca el día más importante en el calendario político de Corea del Norte.

Los informes de los medios, que citaban fuentes en las comunidades de inteligencia y a desertores, han sugerido que Kim, de 37 años, se sometió a una cirugía cardíaca y se encontraba en estado “crítico”, aunque el gobierno de Seúl se apresuró a minimizar las afirmaciones al señalar que la vida parece continuar de manera normal en Corea del Norte.

El primer informe de que Kim estaba siendo tratado por un problema cardíaco se produjo la semana pasada, cuando el medio NK News, con sede en la capital surcoreana, reportó que Kim había sido ingresado en el Centro Médico Hyangsan, un hospital de vanguardia reservado para miembros del gobernante clan Kim en la provincia de Pyongan del Norte.

 

fuente : biobio.cl

Mostrar más
Botón volver arriba