ATACAMA

Gobernador de Copiapó:” Política nacional de migraciones y extranjería”.

Manuel Corrales en visita a los estudios de radio «Maray y Maray TV»,  dio a conocer en qué consiste esta nueva ley y sus fundamentos.

Manuel Corrales, sostuvo que actualmente el crecimiento de la migración en nuestro país ha sido vertiginoso. En 2014 había aproximadamente a 416 mil extranjeros en chile, que representaban el 2,3% de la población. Tal cifra aumentó drásticamente a casi un millón en 2017, lo que representa un 5,5% de la población total. De ese número, se estima que cerca de 300 mil extranjeros se encuentran en situación irregular. En este contexto, la institucionalidad migratoria no da abasto.

El gobernador de la provincia de Copiapó también se refirió a la migración segura, ordenada y regular, indicando que en  una legislación moderna se debe equilibrar el legítimo derecho del estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes y la mitigación de los riesgos asociados con el movimiento de personas, para así reducir la migración irregular y reprimir las actividades transfronterizas ilícitas.

 Consultado acerca de lo denominado Igualdad de derechos y obligaciones Manuel corrales indico que , la migración es una expresión de la libertad y responde a la búsqueda natural de mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo, el inmigrante debe asumir, como todos los chilenos, los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir. Por ello, el estado promoverá los derechos que le asisten a los extranjeros en Chile, así como también los deberes y obligaciones establecidos en la constitución política de la república y las leyes.

Caso Venezuela:

El gobernador se refirió a los migrantes que llegan desde este país indicando que  en razón de la crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, y que afecta gravemente a los nacionales de un país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se crea una visa de responsabilidad democrática para los nacionales venezolanos, que no posean antecedentes penales, la que deberá ser solicitada ante la autoridad consular chilena en Venezuela y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez. Podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

Sobre el funcionamiento y requerimientos de las oficinas de la región de Atacama sostuvo que llegan de todas las nacionalidades y que la lideran los migrantes bolivianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba