Connect with us

La Roja logra sellar su paso a los cuartos de final de la Copa Centenario

Publicado

on

El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi remó desde atrás para vencer a Panamá y quedarse con el último cupo para la ronda de los 16 mejores. Ahora enfrentará a México, este sábado en Santa Clara.

De menos a más. Esa es quizás la mejor manera de describir la participación de la Selección chilena en la Copa América Centenario. Es que si bien los primeros dos partidos sembraron más dudas que certezas, este martes el equipo que adiestra Juan Antonio Pizzi mostró un buen repertorio para quedarse con el último cupo para los cuartos de final.

Pese al débil comienzo mostrado, la Roja se sacudió los fantasmas para imponerse 4-2 frente a Panamá, asegurando el segundo lugar del Grupo D y mantener viva la ilusión de revalidar su título en tierras estadounidenses.

Eso sí, el «Equipo de Todos» saltó al gramado del Lincoln Financial Field repleto de dudas, las que le pasaron la cuenta apenas a los 5 minutos de juego, cuando Gonzalo Jara perdió un balón en la salida y le dio la oportunidad a Miguel Camargo de sacar un remate que batió la débil resistencia del portero Claudio Bravo.

Acostumbrado a ser prenda de garantía, el capitán reaccionó mal yendo abajo, se complicó con el pique del balón y terminó pagando caro su endeble reacción. Su semblante lo decía todo, se sentía -y en parte lo fue- el gran responsable de la apertura de la cuenta.

Pero el gol en contra no desanimó a los pupilos de Pizzi, quienes a partir de aquello mostraron lo mejor de su repertorio ofensivo para encontrar rápidamente la igualdad. Actitud que tuvo premio a los 14′, cuando Eduardo Vargas capturó un rebote tras una buena jugada combinada entre Arturo Vidal y Alexis Sánchez. El nacido en Renca tuvo su primera chance y no la desperdició.

Ya con la paridad restaurada, Chile continuó asfixiando a su rival, que solamente apostaba a sorprender de contragolpe. Aquello le facilitó las cosas para consumar la remontada antes del descanso; precisamente a los 42′, por medio del propio Vargas, quien como en sus mejores tiempos se elevó en el área y con un furioso cabezazo venció la resistencia del golero Jaime Penedo.

En el complemento, la Roja salió decidida a ponerle el broche de oro a su buena actuación, y aquello sucedió en gran medida gracias a su figura excluyente: Alexis Sánchez protagonizó su mejor partido de la copa, coronando su actuación con un doblete (49′ y 88′), que le permitió quedar a tan sólo un gol de Iván Zamorano y a 4 de Marcelo Salas, los máximos anotadores de la Selección.

No obstante, antes de la última estocada del «Niño Maravilla», nuevamente el portero Bravo evidenció que ésta no fue su noche. A los 74′, tuvo cierta complicidad en el descuento de Abdiel Arroyo, que de todas maneras logró convertir gracias a lo mal parado que estaba Chile esperando un centro de los panameños.

A la postre, el «Equipo de Todos» ya sorteó la fase grupal y ahora deberá medir fuerzas el sábado 18 de junio con México en Santa Clara. Duelo que en el papel es mucho más complejo, pues los aztecas han mostrados sus cartas para quedarse con el certamen conmemorativo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas