La Roja logra sellar su paso a los cuartos de final de la Copa Centenario

El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi remó desde atrás para vencer a Panamá y quedarse con el último cupo para la ronda de los 16 mejores. Ahora enfrentará a México, este sábado en Santa Clara.

De menos a más. Esa es quizás la mejor manera de describir la participación de la Selección chilena en la Copa América Centenario. Es que si bien los primeros dos partidos sembraron más dudas que certezas, este martes el equipo que adiestra Juan Antonio Pizzi mostró un buen repertorio para quedarse con el último cupo para los cuartos de final.

Pese al débil comienzo mostrado, la Roja se sacudió los fantasmas para imponerse 4-2 frente a Panamá, asegurando el segundo lugar del Grupo D y mantener viva la ilusión de revalidar su título en tierras estadounidenses.

Eso sí, el «Equipo de Todos» saltó al gramado del Lincoln Financial Field repleto de dudas, las que le pasaron la cuenta apenas a los 5 minutos de juego, cuando Gonzalo Jara perdió un balón en la salida y le dio la oportunidad a Miguel Camargo de sacar un remate que batió la débil resistencia del portero Claudio Bravo.

Acostumbrado a ser prenda de garantía, el capitán reaccionó mal yendo abajo, se complicó con el pique del balón y terminó pagando caro su endeble reacción. Su semblante lo decía todo, se sentía -y en parte lo fue- el gran responsable de la apertura de la cuenta.

Pero el gol en contra no desanimó a los pupilos de Pizzi, quienes a partir de aquello mostraron lo mejor de su repertorio ofensivo para encontrar rápidamente la igualdad. Actitud que tuvo premio a los 14′, cuando Eduardo Vargas capturó un rebote tras una buena jugada combinada entre Arturo Vidal y Alexis Sánchez. El nacido en Renca tuvo su primera chance y no la desperdició.

Ya con la paridad restaurada, Chile continuó asfixiando a su rival, que solamente apostaba a sorprender de contragolpe. Aquello le facilitó las cosas para consumar la remontada antes del descanso; precisamente a los 42′, por medio del propio Vargas, quien como en sus mejores tiempos se elevó en el área y con un furioso cabezazo venció la resistencia del golero Jaime Penedo.

En el complemento, la Roja salió decidida a ponerle el broche de oro a su buena actuación, y aquello sucedió en gran medida gracias a su figura excluyente: Alexis Sánchez protagonizó su mejor partido de la copa, coronando su actuación con un doblete (49′ y 88′), que le permitió quedar a tan sólo un gol de Iván Zamorano y a 4 de Marcelo Salas, los máximos anotadores de la Selección.

No obstante, antes de la última estocada del «Niño Maravilla», nuevamente el portero Bravo evidenció que ésta no fue su noche. A los 74′, tuvo cierta complicidad en el descuento de Abdiel Arroyo, que de todas maneras logró convertir gracias a lo mal parado que estaba Chile esperando un centro de los panameños.

A la postre, el «Equipo de Todos» ya sorteó la fase grupal y ahora deberá medir fuerzas el sábado 18 de junio con México en Santa Clara. Duelo que en el papel es mucho más complejo, pues los aztecas han mostrados sus cartas para quedarse con el certamen conmemorativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba