DEPORTES

La Roja no pudo con Honduras en duelo amistoso

La selección chilena tuvo un impecable primer tiempo, pero los «catrachos» lo dieron vuelta en el complemento.

 

La selección chilena desperdició un amplio dominio y terminó cediendo ante el ímpetu de Hondurasque dio vuelta el partido y ganó por 2-1 como local en el Estadio Olímpico Metropolitano en San Pedro Sula, en el segundo amistoso de la fecha FIFA en septiembre.

La Roja, que no gana desde el triunfo por penales ante Colombia en cuartos de final de la Copa América, quedó con una sensación agridulce, porque tuvo un primer tiempo espectacular, llegando a tener más del 80 por ciento de la posesión.

Sin embargo, en el complemento, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda fue sorprendido por los cambios y no pudo contener la remontada de los dueños de casa, que con sus golpes terminaron por desarmar el orden táctico de los chilenos.

La Roja fue ampliamente superior en la primera parte

Desde el pitazo inicial quedó en evidencia las intenciones ofensivas de la Roja, tomando la posesión y soportando el juego friccionado de los locales, que recurrieron a las faltas para frenar la superioridad visitante.

Chile manejó el ritmo de juego desde la misma defensa, con Claudio Bravo, Paulo Díaz y Charles Aránguiz como ejes, tocando siempre al pie, con pulcritud desde el área propia hasta el campo contrario.

La recompensa a ese control llegó en el minuto 19, con el primer gol de Alfonso Parot con la camiseta de la Roja. En un tiro de esquina, Jean Meneses levantó el centro, Diego Rubio pivoteó y «Poncho», con gran presencia en la banda, irrumpió con remate en el área para el 0-1 parcial.

Tras el gol, los hondureños trataron de buscar el empate, pero fueron arrinconados por Chile, que terminó asediando con todo, pero otra vez careciendo de profundidad para sellar el trámite de forma anticipada.

Rueda falló al contener los cambios tácticos de Honduras

En el complemento, Honduras hizo cuatro cambios de entrada, descolocando la propuesta de la Roja, que no supo contener la fuerza de los suplentes, que ingresaron con piernas frescas en medio de la alta humedad en San Pedro Sula.

Los errores propios, y el relajo de Chile, fue castigado con el gol de Albert Elis, tras una desconcentración defensiva, rematando sin marcaje en el área chica (73′).

Rueda demoró en reaccionar y sus modificaciones no tuvieron el efecto esperado. Antes del tanto hondureño, había sacado Jean Meneses, uno de los mejores, por un Ignacio Jeraldino que no marcó presencia; y tras el golpe local, los ingresos de José Bizama, Christian Bravo y Diego Valdés también fueron irrelevantes.

Al momento del último cambio, cuando Chile se reordenaba, ocurrió el último gol, el de la remontada, con remate de Jonathan Rubio después de ganarle la posición a Parot (80′).

Finalmente, la Roja se descontroló. Paulo Díaz, quien sorprendió al ser el capitán elegido de Rueda, terminó a los empujones con un rival, ensuciando la gran imagen que había dejado en el primer tiempo. Su acción fue perdonada por el árbitro costarricense Juan Gabriel González, que sólo le mostró amarilla.

Los próximos amistosos de la Roja están agendados para el 11 y 15 de octubre para la próxima fecha FIFA, con rivales aún por definir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba