Connect with us

La Roja va por el triunfo para terminar su mala racha ante Colombia

Publicado

on

La Selección chilena recibirá en el Estadio Nacional, desde las 20:30 horas, a un rival al que no vence desde el año 2009 y con el que tiene un registro negativo en sus enfrentamientos por Clasificatorias Sudamericanas.

 

Pese a que los presentes de ambas selecciones indican que Chile es pleno favorito en el choque que hoy sostendrá ante Colombia, pues la Roja marcha como líder de las Clasificatorias Sudamericanas y mostrando un juego colectivo que ha deslumbrado en todo el mundo al punto de ubicarse en el quinto lugar del ranking FIFA, de todas formas los cafeteros asoman como un hueso duro de roer desde las 20:30 horas en el Estadio Nacional.

Es que la escuadra nacional no derrota a Colombia desde hace seis años, cuando en 2009 se impuso por un contundente 4-2 en suelo cafetero, bajo el mando técnico de Marcelo Bielsa, para timbrar los pasajes al Mundial de Sudáfrica 2010.

Luego, en el camino rumbo al Mundial de Brasil 2014, la Roja cayó en 2012 por un claro 3-1 en casa con Claudio Borghi como DT, mientras que un año después, ya con Jorge Sampaoli en la banca, consiguió un empate a 3 como forastero, aunque aquella Colombia tenía varios quilates más de los que hoy representa, pese a que la base del equipo se mantiene.

Y aunque en la globalidad de los enfrentamientos Chile tiene estadística positiva ante Colombia (14 triunfos, 10 empates y 12 derrotas), en Clasificatorias el registro es adverso con 4 victorias nacionales, 3 paridades y 5 caídas.

Por lo mismo, la escuadra de Sampaoli no tendrá una tarea sencilla en un duelo que asoma como trascendental si se piensa que los pupilos de José Pekerman son un rival directo en la pelea por uno de los cuatro cupos directos a la cita que se llevará a cabo en Rusia durante 2018.

Con aquellas estadísticas, la formación nacional que intentará revertir la mala racha sería con: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Francisco Silva, Arturo Vidal, Matías Fernández; Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez.

Mientras que Colombia intentará servir otro café cargado al “Equipo de Todos” con: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Felipe Pardo, James Rodríguez;  Carlos Bacca y Jackson Martínez.

La Selección chilena recibirá hoy a Colombia, desde las 20:30 horas en el Estadio Nacional, en un cotejo que será pitado por el paraguayo Enrique Cáceres y válido por la tercera fecha de las Clasificatorias Sudamericanas.

 

TRIUNFO

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ISP dio luz verde al uso de vacunas bivalente de Pfizer y Moderna

Publicado

on

El Instituto de Salud Pública (ISP) dio luz verde este jueves al uso de vacunas bivalente de los laboratorios Pfizer y Moderna tras una reunión del organismo con especialistas invitados.

Según consignó La Tercera, se resolvió que el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech se aplique en personas a partir de los 12 años de edad, mientras que la del laboratorio Moderna será usada a partir de los 18 años.

Estas vacunas serán esenciales para la nueva etapa de la pandemia, tras avanzar a la fase de Apertura del plan Paso a Paso, que comenzará a regir el 1 de octubre.

En esta nueva fase, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció un conjunto de medidas, como el fin del uso de la mascarilla y la incorporación de la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación (PNI).

El cargamento con las vacunas llegó este martes al país y comenzará a ser aplicada en los próximos meses, y, con esto, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech. Se espera que en lo que queda de 2022, Pfizer enviará cerca de tres millones de dosis bivalentes al país.

Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, presidente del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) y asistente a la reunión, comentó que con esto «vamos a contar con nuevas herramientas para el control de la pandemia y en un futuro cercano se logrará extender esta aprobación para grupos de menor edad».

«Las dosis de estas vacunas son un poco diferentes en la población pediátrica, entonces esperaremos un poco para analizar esos datos», dijo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Marcel entrega detalles del Presupuesto 2023

Publicado

on

Luego de participar en el consejo de gabinete de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre la Ley de Presupuestos 2023, que será ingresada este viernes al Congreso, mientras que el Presidente Gabriel Boric expondrá sus ejes esta noche en una cadena nacional.

Además, la vocera Camila Vallejo recalcó que en el proyecto lo principal es la «reactivación económica en el plano de la inversión, generación de empleo, la matriz productiva; Y seguridad de las personas tanto al combate de la delincuencia, al crimen organizado, como también de un aumento del gasto social en aquellas áreas que están siendo una necesidad urgente de cubrir por parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas».

¿Qué dijo Marcel?

«Va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también estamos avanzando en el programa de Gobierno«, expuso el ministro Marcel.

La autoridad sostuvo que va a tener diferencias con el presupuesto del exPresidente Sebastián Piñera, como en «los énfasis, la estructura, en las regulaciones del presupuesto, que creo que nos va a dar sentido en cuanto de que no sólo queremos invertir más, sino que también gastar e invertir mejor, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía».

Además, respecto de las regulaciones, indicó que «vamos a facilitar la ejecución del presupuesto, sin sacrificar transparencia y el cumplimiento de las normas«.

Expansión del gasto

El ministro afirmó que «el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, que va a ser mayor en materia de gasto social, de inversión de infraestructura, en gasto en seguridad ciudadana».

Al ser consultado sobre esta expansión, precisó que el Presidente Boric dará a conocer la cifra, pero confirmó que se encuentra entre el 4% y 5%.

Además, aclaró que la propuesta «va a significar que muchos de los componentes transitorios que se crearon durante la pandemia van a ir desapareciendo del presupuesto, y van a ir siendo reemplazados a recursos asignados a prioridades más permanentes».

Ejes destacados

«Vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y al narcotráfico. En materia de desarrollo productivo, vamos a tener un presupuesto dedicado al desarrollo con la reinversión de los recursos provenientes del litio, en ciencia y tecnología, en diversificación productiva, en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde», señaló Marcel.

«Así vamos a tener alrededor de ocho programas presupuestarios que van a reunir esas características», añadió.

Asimismo, sostuvo que existe «un esfuerzo importante en descentralización, eso nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades de los territorios».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas