MINERÍA

La visión de los gremios sobre Briones tras sus primeros días en Hacienda: «Tiene dominio del tema, transmite mucha confianza»

Desde la CNC, la SNA y la Asech, aseguraron que existe «optimismo» respecto de la gestión del nuevo jefe de las finanzas públicas y destacaron su «buena visión» política y social.

Una intensa semana es a la que ha debido hacer frente el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el hombre que entró en reemplazo de Felipe Larraín el pasado lunes y de quien se espera tenga un rol clave en impulsar la agenda social del Gobierno y ayudar a superar la crisis por la que atraviesa el país.

En su primera semana, Briones, además de anunciar un plan para ayudar a las pymes afectadas por los desmanes, ha enfatizado en destacar su postura dialogante y abierta frente a temas que antes desde el Ejecutivo evitaban.
«No me caso con cuestiones que estén grabadas en piedra. Quiero dialogar, quiero escuchar y sacar las cuestiones adelante», dijo en su primer punto de prensa, respondiendo respecto al futuro de las reformas tributaria y de pensiones.

Y el pasado jueves, tras reunirse con los partidos de oposición, aseguró que la reintegración -denominada como «el corazón» de la reforma tributaria del Gobierno- se «desecha en los términos que fue originalmente planteada» desde La Moneda.

Tras esto, ayer el ministro sostuvo una maratónica jornada de reuniones: primero con los líderes de los gremios empresariales, luego con representantes de las pymes y para el final dejó el encuentro con senadores de la oposición de la comisión de Hacienda y ex autoridades del equipo económico del anterior Gobierno.
«Pragmático, realista y flexible» Así, algunos de quienes participaron de estas citas entregaron sus impresiones respecto del ex decano de la facultad de Gobierno de la UAI, otrora miembro del directorio de Codelco y economista de 46 años.

«Creo que es un ministro que tiene una visión política realista de lo que está ocurriendo. Tiene una buena visión política y entendimiento de lo que está ocurriendo en lo social. Y creo que por lo tanto tiene una voluntad muy clara de hacerse cargo, en la mayor medida posible, de esa agenda, de esas demandas sociales», señaló a Emol el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

Además, Melero agregó que Briones es un hombre «pragmático, realista, flexible, buen analista, con experiencia en temas de política, por algo venía de la escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, o sea, no es nuevo este mundo para él», agregando que «lo encontré muy sólido en sus conceptos, en su análisis, en sus visiones, en sus propuestas. Creo que podemos salir adelante con él si es que la oposición lo percibe de igual manera».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba