INTERNACIONAL

Laboratorio espacial chino se transformará en bola de fuego celeste el lunes

Un laboratorio espacial chino fuera de servicio entrará en la atmósfera terrestre en las próximas 24 horas, a velocidades superiores a los 26.000 km/h, antes de desintegrarse en una bola de fuego celeste, anunciaron el domingo las autoridades chinas.

El módulo Tiangong-1 debería caer a la Tierra el lunes, hora de Pekín, según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO), lo que coincide aproximadamente con las proyecciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Este laboratorio espacial abandonado pesa unas ocho toneladas pero no debería causar daños en su caída. China prometió por el contrario que ofrecerá un espectáculo «espléndido», similar a una lluvia de meteoritos.

Sin embargo, su ventana de entrada en la atmósfera sigue sujeta a variaciones, advirtió el sábado la ESA. También se desconoce aún donde se esparcirán los restos: podrían caer en cualquier lugar entre las latitudes de 43 grados Norte y 43 grados Sur, es decir de Nueva Zelanda al medio oeste estadounidense.

Este laboratorio fue puesto en órbita en septiembre de 2011 y estaba programado para hacer una entrada controlada en la atmósfera, pero dejó de funcionar en marzo de 2016 lo que generó preocupación por su «caída».

No obstante, la probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos es de una entre 700 millones, según la CMSEO.

«La gente no tiene que preocuparse», aseguró la CMSEO.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba