Latinoamérica cerrará el 2015 con una recesión del 0,4 % y crecerá un 0,2 % en 2016

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Barcena, entrega el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe en el año 2015 en Chile.

 

América Latina y el Caribe cerrarán 2015 con una recesión del 0,4 % y crecerán solo un 0,2 % el próximo año, lastradas por los números rojos de Brasil y Venezuela, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo precisó en su balance preliminar anual de las economías de la región que la recesión prevista para este año se debe principalmente al complejo escenario externo y constituye el peor desempeño desde 2009.

Venezuela (-7,1 %) y Brasil (-3,5 %) liderarán las caídas del producto interno bruto (PIB), mientras que República Dominicana será el país que más crecerá, con un 6,6 %, según las previsiones del organismo de Naciones Unidas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el informe que la región muestra una gran heterogeneidad, con América del Sur en números rojos (-1,6), debido a la caída de las exportaciones de materias primas, y Centroamérica y el Caribe con un mayor dinamismo.

Según el informe, el país suramericano que más crecerá este 2015 será Bolivia (4,5 %), seguido por Colombia (3,1 %), Paraguay (2,9 %) y Perú (2,8 %).

Las economías de Chile y Argentina se expandirán un 2,0 %, la de Uruguay un 1,5 % y la de Ecuador un 0,4 %, según el informe.

La zona de Centroamérica y México cerrará el 2015 con un crecimiento económico del 2,9 %.

República Dominicana lidera en esta región con 6,6 %, seguido de Panamá (5,9 %), Nicaragua (4,0 %) y Cuba (4,0 %).

También crecerán las economías de Guatemala (3,9 %), Honduras (3,4 %), Costa Rica (2,7 %), México (2,5 %), El Salvador (2,4 %) y Haití (2,0 %), según las previsiones de la Cepal.

El Caribe crecerá este año un 1,0 % con San Cristóbal y Nieves al frente (5,2 %), y Granada (3,4 %), mientras Dominica será el único país de esa zona con números negativos, con una recesión del 2,7 %.

Uno de los principales inconvenientes con los que se ha encontrado la región, especialmente algunos países sudamericanos, es la disminución de los precios de las materias primas que exporta, lo que ha provocado un fuerte deterioro de los términos de intercambio.

Como ocurrió en los últimos años, la demanda interna latinoamericana se desaceleró y bajó un 0,7 %, marcada por la caída de la inversión (-4,2 %) y el consumo privado (-0,3 %).

En cuanto al desempleo, la Cepal proyecta que cerrará el año con una tasa del 6,6 %, frente al 6,0 % de 2014, lo que equivale a un incremento de 1,5 millones de desempleados.

De cara al 2016, la Cepal prevé una leve mejoría y América Latina y el Caribe se expandirá un 0,2 %, aunque América del Sur seguirá en recesión (-0,8 %) por las malas cifras de Venezuela (-7,0 %) y Brasil (-2,0 %).

«Este año fue el más difícil, nosotros vemos un 2016 un poquito más optimista, no diríamos de grandes recuperaciones pero un poco mejor que este, y sin duda un 2017 mucho más pleno e iluminado», explicó Bárcena.

«En 2016 el sector externo sigue siendo muy complejo, la dinámica de precios de las materias primas va a seguir afectando negativamente a América del Sur y positivamente a Centroamérica y el Caribe», añadió.

Según las previsiones del organismo, Bolivia liderará de nuevo la expansión suramericana (4,5 %), seguido por Perú (3,4 %), Colombia (3 %) y Paraguay (3 %).

Chile crecerá un 2,1 %, Uruguay un 1,5 %, Argentina un 0,8 % y Ecuador un 0,3 %, precisó el informe de la Cepal.

Las economías de Centroamérica avanzarán un 3 % con Panamá al frente (6,2 %) y el Caribe registrará un crecimiento del 1,6 %.

Según la Cepal, de cara al próximo año resulta imprescindible impulsar la inversión y mejorar al mismo tiempo la productividad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba