Connect with us

ATACAMA

Línea de Apoyo a la Educación benefició a 22 organizaciones sociales de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó

Publicado

on

Programa de Colaboración Comunitaria Minera Candelaria

 

Un total de 50 juntas de vecinos y otras organizaciones sociales de distintos sectores de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó se adjudicaron proyectos de la nueva línea denominada “Kit Digital Educativo” del programa de Colaboración Comunitaria de Minera Candelaria.

La iniciativa de fundación Atacamagica con apoyo de la empresa minera, está orientada desde diciembre de 2019 a dar apoyo a la comunidad en el marco de las complejas circunstancias sociales asociadas a la crisis sanitaria por coronavirus, especialmente en el ámbito de la educación.

Las 22 organizaciones que resultaron ganadoras en este segundo llamado son el sindicato de Recolectores de Algas, Buzos Mariscadores y ramas similares de Caldera; orquesta sinfónica de Caldera; comité ecológico Nuevo Horizonte; organización Descubre Mi Mundo; comité ecológico Alto Las Colonias; club adulto mayor Rodillo Copiapó; agrupación cultural vecinal social, recreativa y cultural Héroes de Atacama; sindicato Caleta Totoral; agrupación vecinal, cultural y recreativa Villa La Greda; comité nueva etapa Las Colonias Extranjeras; centro de padres escuela diferencial Luz Lanza Pizarro; club social, deportivo y cultural Flores del Desierto; organización social Jóvenes Sin Barreras; y las juntas de vecinos El Chañar, Villa Las Vertientes II Etapa, Hermanos Carrizo, Borgoño, Villa Esperanza II, Estrella, Nueva Esperanza, Unión La Calera y Villa Las Vertientes.

En el marco de este programa de minera Candelaria y Atacamagica, a la fecha, ya han sido seleccionados 206 proyectos de organizaciones sociales de la provincia de Copiapó, beneficiando potencialmente a más de 5.000 niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. El objetivo es acercar la tecnología a las familias que viven en hogares donde no cuentan con acceso a Internet, computadores, impresoras o se les dificulta compartirlos para cumplir con sus estudios o capacitaciones.

Esta nueva línea contempla la entrega de implementos que faciliten el trabajo de los alumnos, tales como notebooks o computadores personales, impresoras, accesorios de impresión y dispositivos para acceso a Internet.

Desde que se inició el programa en octubre de 2019, ha apoyado a 186 organizaciones sociales de la provincia de Copiapó. En un comienzo, trabajando junto a las distintas agrupaciones para potenciar su equipamiento, incentivar eventos de encuentro entre las familias y entregándoles herramientas para la formulación de sus proyectos sociales a través de capacitaciones.

Con la pandemia por Covid-19, el programa se enfocó específicamente en ayudar a microempresas, en las áreas de modelos de negocios y marketing a través de la entrega de bienes y servicios, como también en el área de mentoría, apoyando a un total de 45 microempresarios de la provincia de Copiapó.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas