Connect with us

ATACAMA

Llamadas de emergencia al 131 SAMU serán canalizadas en Copiapó

Publicado

on

Una importante información desean transmitir las autoridades de salud a la comunidad. Se trata del nuevo centro regulador que dispondrá el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) a nivel regional, lo que implica que todas las llamadas de emergencia en Atacama, independiente del lugar donde usted se encuentre, serán recibidas en Copiapó.

Modelo canalizado de recepción de llamadas que permitirá brindar una atención más rápida y optimizando los recursos de acuerdo a una visión regional de la emergencia, tal como expresó Pilar Pulgar, jefa (s) de SAMU del Servicio de Salud de Atacama. “Ahora todas las llamadas al 131 serán recibidas en Copiapó. Cuando las personas, por ejemplo, de Huasco, Chañaral, Vallenar o Diego de Almagro llamen solicitando una ambulancia, esa llamada ya no será recibida en los hospitales de cada comuna, sino, que en nuestro centro regulador acá en Copiapó. Recepcionada la emergencia nosotros canalizaremos una atención rápida y oportuna para la población”, explicó la profesional de la salud.

Cambio en la recepción de las llamadas al nivel 131 que obedece a un requerimiento de Contraloría General de la República y que el Servicio de Salud de Atacama debe implementar, tal como explicó su director, Dr. Emilio Ríos. “Con este nuevo sistema de recepción de llamadas podremos optimizar y canalizar de una mejor manera los recursos disponibles de la Red Asistencial de Atacama en beneficio de la emergencia de la comunidad. Al tener una visión regional podemos tener un mejor control de la situación y disponer de una atención rápida y oportuna. Es un sistema que también ya está instalado en otras regiones”, señaló la autoridad de salud.

Personal del SAMU ha difundido esta nueva recepción de llamadas a través de un programa progresivo de charlas informativas regionales que partió en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Huasco. Información que en los próximos días se replicará para el resto de Atacama.  Precisamente, Luis Carrizo, secretario del Consejo de Desarrollo del Hospital de Chañaral, afirmó que “personal del SAMU vino acá a Chañaral y nos explicó esta nueva forma de atención. Hicimos las pruebas, llamamos pidiendo una ambulancia y atendieron altiro sin ningún problema. Así que me parece bien esta nueva atención y esperemos que sea rápida”, explicó el dirigente de la comunidad.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a dar un correcto uso al número de emergencia 131 y no realizar las clásicas pitanzas o bromas, ya que en ese mismo instante una persona puede necesitar una atención de emergencia que salve su vida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas